¿Quién falló? Aprueban comisión investigadora por caso Ámbar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con amplio apoyo, fue visada la creación de la instancia para indagar la labor de organismos públicos en la protección de la infancia y las libertades condicionales.

Tomará como base el crimen de la adolescente presuntamente cometido por Hugo Bustamante, doble homicida que estaba en libertad desde 2016.

¿Quién falló? Aprueban comisión investigadora por caso Ámbar
 ATON
Llévatelo:

A raíz del crimen de la menor Ámbar Cornejo y la conmoción que ha provocado el caso en el país, la Cámara Baja aprobó la creación de una comisión investigadora sobre la labor de diversos organismos públicos en la protección de la infancia y respecto a las libertades condicionales.

La instancia, solicitada por 64 diputados y visada con 102 votos a favor, 9 en contra y 18 abstenciones, indagará los actos del Ministerio de Justicia, la Subsecretaría de la Niñez y el Servicio Nacional de Menores en cuanto a medidas para la protección y resguardo de menores de edad que han quedado bajo su tutela, por ser víctimas de violencia o vulneración de derechos.

Asimismo, deberá determinar la responsabilidad política de la cartera de Justicia en la dictación del reglamento sobre otorgamiento de libertad condicional a que alude el artículo 11 de la Ley 21.124 -última modificación al decreto de ley 321, que regula dicho beneficio-, y la forma en que ha contribuido al proceso de reinserción social de aquellos condenados que están cumpliendo condena en libertad.

Este último punto ha cobrado relevancia en las últimas semanas debido a que el imputado por el asesinato de Ámbar es Hugo Bustamante, doble homicida que estaba en libertad condicional desde 2016, cuando accedió al beneficio, en circunstancias de que el contenido de la ley era diferente a la que está vigente hoy.

"El presunto autor de este macabro asesinato es Hugo Bustamante Pérez, pareja de la madre de la víctima, quien fue detenido el mismo día en que apareció el cuerpo de la menor, el 6 de agosto. Bustamante Pérez fue condenado el 2005 por el asesinato de su pareja y de su hijastro y, desde el 29 de abril de 2016, se encontraba con libertad condicional, la que fue otorgada por la Comisión destinada al efecto", se precisa en la propuesta para la instancia parlamentaria.

El documento expone también que el caso da cuenta de una menor que "fue vulnerada sistemáticamente por las instituciones que debieron haberla protegido", hecho que -estima el texto- se repetiría en otras situaciones.

La comisión investigadora tendrá un plazo de hasta 90 días para rendir su informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter