Acusación a Cubillos: División opositora se profundiza a un día del debate en Sala

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El independiente René Alinco fustigó que el PS llamara a no votar a los diputados con dudas.

"¿Qué se cree (Manuel) Monsalve? ¿Patrón de fundo? Yo no se lo voy a permitir", reaccionó.

Acusación a Cubillos: División opositora se profundiza a un día del debate en Sala
 ATON

El jefe de la bancada PS, Manuel Monsalve, señaló que "es preferible que no voten" si mantienen dudas sobre el libelo.

Llévatelo:

El independiente René Alinco fustigó que Manuel Monsalve, jefe de la bancada socialista, recomendara a diputados dudosos ante la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, no votar sobre el libelo este martes.

El parlamentario es precisamente uno de los emplazados, pues hasta ahora no ha explicitado su postura.

"Lamento que el arca de la oposición, Monsalve, por ejemplo, nos envíe un mensaje por la prensa. Él dice que los diputados que tengan dudas, que no vayamos a votar. ¿Qué se cree Monsalve, patrón de fundo? Yo no se lo voy a permitir", sentenció.

Asimismo, acusó a su partido de llevar adelante la ofensiva sin conversarlo con el resto de la oposición, al tiempo que descartó algún compromiso con el Ejecutivo.

"Yo soy un diputado de oposición, no tengo negocios oscuros con el Gobierno. El problema es que esta acusación es un documento prácticamente secreto que se gestó en calle Paris al llegar a Londres (sede del PS en Santiago), inconsulto para al menos el 90 por ciento de los diputados", aseguró.

Por otro lado, en una reunión de la bancada de la Federación Regionalista Verde y Social con los independientes que forman parte de ella -entre ellos Alinco-, los militantes resolvieron que aprobarán el libelo.

Se trata de los diputados Jaime Mulet, Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, que además sugirieron a los independientes unirse a ellos, o al menos no rechazar la acusación, ya que en términos prácticos abstenerse es similar a rechazarla.

También está la posibilidad de que algunos que aparentemente se oponen a esta ofensiva puedan parearse con el PPD Tucapel Jiménez, quien está imposibilitado de votar en la sesión de mañana por su licencia médica.

Una situación similar afecta al diputado Raúl Soto, ex DC, cuyo voto se adelantaba a favor del libelo: si bien su licencia médica comienza mañana martes, sí estará presente en la votación.

Se mantienen las dudas integrantes de la bancada DC

En tanto, en la Democracia Cristiana (DC), donde no hay mayoría para apoyar la acusación, el jefe de bancada Gabriel Ascencio llamó a quienes todavía están con dudas a aprobarla.

La bancada DC se reunió este mismo lunes para analizar la postura de cara a la votación de mañana martes, cita que se extendió por poco más de una hora.

En la instancia, finalmente, Ascensio no logró alinear a todos los parlamentarios DC para apoyar la acusación constitucional, manteniéndose las dudas de dos de ellos: Jorge Sabag y Matías Walker.

Ambos señalaron que mañana martes definirán y se pronunciarán respecto a cómo van a votar, insistiendo en que tienen que ver esto en su mérito.

"Respetando que existen acuerdos políticos y que esto es como una prueba de fuego para la Democracia Cristiana, yo que un parlamentario nunca, nunca puede dejar de votar de acuerdo a sus convicciones en conciencia", explicó Sabag.

Mientras que Walker sostuvo que "siempre estos temas se han votado se han votado en conciencia, a grado tal que en la acusación constitucional contra Pinochet (en 1998) hubo visiones distintas. Entonces, imagínese respecto de este caso".

"Voy a votar mañana (martes) en conciencia, al margen de cualquier presión político partidista. El presidente del Partido Comunista (Guillermo Teillier) no me va a venir a decir cómo tengo que votar", sentenció.

Esto a raíz de declaraciones que dio Teillier a El Mercurio, donde aseguraba que la votación en Sala será "una primera prueba de fuego para ver si, al fin, la oposición se pone de acuerdo".

Si se rechaza la cuestión previa, será un diputado de oposición el que defenderá el fondo y los argumentos de la acusación constitucional contra la ministro, siendo elegido el DC Mario Venegas, para tratar de comprometer al máximo a los miembros de esa bancada en la aprobación del libelo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter