PS dio mensaje a diputados dudosos ante la acusación contra Cubillos: "Es preferible que no voten"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este martes se votará en la Cámara de Diputados la denominada "cuestión previa" del libelo.

Algunos legisladores - particularmente de la DC y del PR- que en principio se habían manifestado en contra, se han abierto a apoyar la acusación.

PS dio mensaje a diputados dudosos ante la acusación contra Cubillos:
 ATON
Llévatelo:

Este martes se votará en la Cámara de Diputados la denominada "cuestión previa" de admisibilidad de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y posterior a esto, en caso de ser visada, se someterá a escrutinio la aprobación o rechazo del proceso contra la secretaria de Estado.

Por el momento, aún existen algunas dudas con respecto a los votos de algunos opositores, debido a que algunos legisladores - particularmente de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Radical (PR)- que en principio se habían manifestado en contra de la acusación, se han abierto a apoyar el libelo.

El jefe de la bancada radical, Alexis Sepúlveda, confirmó que los diputados militantes del partido han tomado una postura favorable a la acusación, aunque el independiente pro-PR, Pepe Auth, que acusó "presiones" para votar a favor, se cuenta como un voto en contra.

Con todo, el diputado Manuel Monsalve, jefe de bancada del Partido Socialista (PS), tienda impulsora de la acusación contra Cubillos, confía en un resultado favorable. "Hay cierto que hay parlamentarios que han dicho que tienen dudas, (pero) aquellos que mantengan duda es preferible que no voten", señaló.

"La verdad es que no habría motivos para que un parlamentario de oposición votara en contra si es que está pidiendo como requisito que (la acusación) tenga fundamentos jurídicos, (pues) ya es claro que distintos abogados han dicho que tiene argumentos jurídicos", indicó el legislador socialista. 

"Uno siempre escucha frases clichés, esto de votar 'en consciencia'. Yo creo que los diputados siempre votan en consciencia o espero que siempre lo hagan", enfatizó.

En tanto, el diputado Daniel Verdessi, subjefe de la bancada DC, comentó que buscarán "lograr un acuerdo de bancada. De hecho, algunos diputados como Pablo Lorenzini han señalado que se sumarían a este acuerdo de bancada: no es una orden de partido ni es una orden de bancada".

"Es evidente que es bueno tener una postura unitaria. Vamos a tener una reunión donde vamos a poner todas las cartas sobre la mesa: la intención mía y la de Ascencio (Gabriel, jefe de bancada) es de aprobar la acusación constitucional", remarcó el parlamentario DC.

Presidente Piñera: "Les pido que respeten su propio juramento"

Ante la votación de la "cuestión previa", el Presidente Sebastián Piñera, en Mesa Central de Canal 13, emplazó a los diputados, asegurando que "les pido a los parlamentarios que respeten su propio juramento, esto no es un instrumento de la lucha política".

En esa línea, el jefe de Estado agregó que "les pido que analicen lo que dice la Constitución".

Según Piñera, una acusación constitucional debe ser presentada contra una autoridad "cuando no cumplen sus obligaciones constitucionales", y aseguró que "este no es el caso de Marcela Cubillos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter