Diputado Chahín llamó a que se vote informe por Exalmar "en su mérito" pese a copy-paste

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la comisión investigadora llamó a no tomar en cuenta el posible copy-paste detectado en la Cámara.

"Se hace un reproche ético en relación a que se le informó al país que había un fideicomiso ciego", dijo en relación a las conclusiones del informe.

Diputado Chahín llamó a que se vote informe por Exalmar
 ATON

"Se descartó que acá se hubiese debilitado la defensa de nuestro país ante La Haya", explicó Chahín sobre los resultados de la investigación.

Llévatelo:

El diputado Fuad Chahín (DC), presidente de la comisión investigadora por el caso Exalmar, llamó en Cooperativa a que se vote el informe final por sus propios méritos, sin tomar en cuenta el posible copy-paste detectado en la Cámara Baja.

En diálogo con El Primer Café, Chahín indicó que "no sé cual es la parte que efectivamente tendría referencia sin hacer la cita que corresponde porque no es información que manejemos, es algo que está investigando la secretaría".

"Nosotros preguntamos y tendría relación con consideraciones, no con las proposiciones como tal y las conclusiones", sostuvo.

"Tienen que votarse las conclusiones en su mérito, yo creo que es evidente si es que alguien cita a un medio de comunicación y no coloca la referencia, es algo que no puede volver a repetirse y debe corregirse", recalcó.

En relación a las conclusiones del informe, Chahín explicó que en el mismo "se hace un reproche ético en relación a que se le informó al país que había un fideicomiso ciego y quedó claramente establecido en la comisión que el mandante tenía todas las posibilidades de conocer qué es lo que ocurría, es más, los administradores estaban obligados a informarle lo que estaba ocurriendo con esas inversiones".

"Se descartó que acá se hubiese debilitado la defensa de nuestro país ante La Haya para poder obtener algún tipo de beneficio económico, eso no se pudo acreditar en la comisión investigadora y por eso no se incorporó", añadió.

También participaron el debate los panelistas de El Primer Café, como el ex ministro Jorge Burgos (DC), quien sostuvo que "es medio complicado cuando estas comisiones investigadoras coinciden con investigaciones en tribunales y cuando los tribunales incluso de manera ejecutoriada han determinado que no hubo delito, creo que le hace perder fundamento".

Por su parte, Hernán Larraín Matte, coordinador político de Evópoli, planteó que espera "que no haya un interés electoral detrás de esto, que no haya una búsqueda por atacar a Sebastián Piñera con un beneficio que sea algo distinto que la justicia y la ética".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter