Diputados piden repetir encuentros con dirigentes mapuche en el Congreso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Es algo que tenemos que hacer como método de esta corporación", aseguró Alejandra Sepúlveda.

El RN Miguel Mellado, que no fue al Trawún del miércoles, solicitó repetir la experiencia con otros invitados.

Diputados piden repetir encuentros con dirigentes mapuche en el Congreso
 ATON

La evaluación del trawún fue positiva porque no hubo incidentes que algunos parlamentarios proyectaban.

Llévatelo:

Tras el éxito del histórico encuentro con más de 200 dirigentes de comunidades mapuche en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, parlamentarios plantearon que este tipo de reuniones debe repetirse.

La evaluación del Trawún fue positiva porque se desarrolló en completa tranquilidad, lejos de los incidentes que algunos parlamentarios proyectaban y también porque se evidenció un mutuo interés de entendimiento.

Al inicio de la sesión de Sala de este jueves, la diputada del Frente Regionalista Alejandra Sepúlveda fue la primera en plantear que este tipo de encuentros se deberían repetir.

"Tuvimos una gran sesión y una gran reunión, un gran encuentro de la paz y el entendimiento con el pueblo mapuche y decir, además, que fue de una altura de miras, de una seriedad que, además, superó todas las expectativas y todos los prejuicios que se tuvo respecto de esta reunión. Es algo que tenemos que hacer como método de esta corporación", manifestó.

En la misma línea, el diputado de RD Pablo Vidal destacó a sus colegas Emilia Nuyado y Miguel Crispi, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, como artífices del encuentro, recalcando que la forma en que se desarrolló la cita dejó en evidencia que los temores de algunos eran infundados.

"Causó al menos preocupación o resquemores en algunos parlamentarios y lo manifestaron incluso en esta Sala, y creo que la forma en que se dio, el tono en el que se dio, permite decir que estaban equivocados quienes tenían aprehensiones y temores a lo que ocurriera", aseguró.

Vidal destacó que "ocurrió algo que fue histórico, que es un paso hacia delante respecto a la relación entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche y ojalá se siga dando en el tiempo".

Diputado RN pide repetir la experiencia con otros invitados

A su vez, el diputado RN de La Araucanía Miguel Mellado, quien no asistió al encuentro del miércoles, destacó la dignidad con que la se llevó a cabo la cita y pidió repetir la experiencia con otros invitados.

"Yo quisiera que se siguiera con estas reuniones para que se pudiera invitar a (Aniceto) Norín, (Víctor) Ancalaf, a (Pedro) Cayuqueo, a Hugo Alcamán, a otros más y no sólo representantes del pueblo mapuche, sino que aymaras, rapanui, pero de la misma manera, no en una comisión cerrada y a puertas cerradas. Con la misma dignidad", manifestó.

Los dirigentes Norín, Ancalaf y Alcamán se han caracterizado en el último tiempo por su apertura al diálogo con el actual Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter