Aucán Huilcamán anunció al Congreso que constituirán un gobierno mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por primera vez en la historia, se recibió a 200 dirigentes de comunidades mapuche en el Salón de Honor de la Cámara.

La sesión contó con la participación de unos 30 diputados.

Aucán Huilcamán anunció al Congreso que constituirán un gobierno mapuche
 ATON

Las comunidades pidieron el fin de la militarización y la postergación o suspensión de la consulta indígena.

Llévatelo:

Por primera vez en su historia, este miércoles se recibió a 200 dirigentes de comunidades mapuche en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados. 

Se trataba de unos 200 dirigentes de sectores desde Arauco hasta Osorno que expusieron ante los 30 diputados que fueron partícipes del encuentro

En la cita que comenzó a las 15:00 horas y que terminó pasadas las 17:00 horas, expuso el dirigente Aucán Huilcamán, quien anunció al Congreso que decidieron "ejercer nuestro derecho a la determinación e instalaremos un Gobierno mapuche con todas las consecuencias que ello significa". 

"Reiteramos nuestra firme voluntad al dialogo basado en la verdad, en el esclarecimiento Histórico de los hechos desde el Bio Bio al Sur, en la justicia como acto de reparación al daño causado y establecer una Paz firme y Duradera, erradicando la militarización del territorio Mapuche y la violencia en todas sus formas", dijo el dirigente.

Huilcamán también manifestó que la comunidad mapuche espera "con mucho interés la COP25" donde esperan que se hable sobre el cambio climático.

José Santos: "No queremos la guerra pero nos preparamos para la guerra" 

Más temprano, el dirigente José Santos y aseguró que "si nos matan a uno, se levantan diez, cien o mil" y manifestó que "no queremos la guerra pero nos preparamos para la guerra".

En la instancia participaron solo dos parlamentarios de Chile Vamos: Los diputados de la UDI, Nino Baltolu y Gustavo Sanhueza. Este último, tras escuchar esas últimas palabras se levantó y se fue de la sesión. 

Finalizada la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado (PS), explicó que se pedirá una sesión especial de la Cámara para presentar los proyectos de resolución que han solicitado algunos dirigentes como, por ejemplo, para pedir formalmente al Gobierno terminar con la militarización de La Araucanía y pedir el término o la suspensión de la consulta indígena

La sesión se realizó sin ningún tipo de inconveniente pese a las aprehensiones y dudas que habían manifestado principalmente parlamentarios del oficialismo, quienes incluso pidieron mayor seguridad. 

Iván Flores: "Van a haber temas en los que no vamos a estar de acuerdo"

Por su parte, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), valoró la instancia realizada esta jornada y manifestó que "yo creo que la reunión cumplió a cabalidad las expectativas que nosotros nos habíamos hecho. Habían algunas personas temerosas".

"Aquí habían doce lonkos, ocho machis. Seguramente van a haber temas en los que no vamos a estar de acuerdo", manifestó.

En la misma línea agregó que "podemos tener diferencias respecto de cómo vamos a enfrentar este futuro desde el punto de vista que corresponde al rol de la Cámara, pero lo vamos a hacer con honestidad".

El presidente del Senado, Jaime Quintana, indicó que "como los propios dirigentes, entre ellos Aucán Huilcamán, han señalado, esto no significa que se va a desconocer las autoridades tradicionales del Estado chileno, por lo tanto ese aspecto básico se va a comprender".

"El pueblo mapuche organizado en el trawun de Temucuicui hoy en Valparaíso no sólo le ha dado una lección al Parlamento chileno, sino que una lección al país y al Estado. Creo que tenemos que tener una mayor comprensión de lo que es la mirada y la cosmovisión del pueblo mapuche", aseguró.

Chadwick: Este tipo de diálogo lo hacemos en la propia Araucanía

A la misma hora en que se realizaba el encuentro, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se encontraba en el Congreso en una reunión política con la UDI.

Consultado por el trawun, el secretario de Estado dijo que "este tipo de diálogo nosotros lo hacemos en forma permanente a través del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en la propia Araucanía con los más distintos sectores, en distintas comunidades".

Pese al carácter histórico de la cita, ésta no fue transmitida en vivo por el canal de la Cámara de Diputados, sino que fue grabada y retransmitida durante la noche del miércoles.

Nota del editor: La publicación original adjudicó las declaraciones de José Santos a Aucán Huilcamán, lo que fue corregido en una segunda edición.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter