"Ley Nibaldo" ya se discute en el Congreso: Familia espera que proyecto avance rápido

Publicado:
| Periodista Digital:José Luis Pérez - Cooperativa

La iniciativa busca establecer penas para quienes descuarticen cuerpos sin vida, como ocurrió con el profesor de Villa Alemana.

"Esperamos que este proyecto fluya bien y tenga el apoyo de todos los diputados", dijo el hijo de Nibaldo Villegas.

 ATON

Familia espera contar con el apoyo de los diputados para materializar el proyecto de ley.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara comenzó a discutir este jueves el proyecto bautizado como "Ley Nibaldo", que busca aumentar las penas en caso de descuartizamiento, destrucción o deterioro de un cuerpo sin vida.

El proyecto surgió tras el crimen del profesor Nibaldo Villegas, en Villa Alemana, quien fue asesinado y descuartizado. En este caso fueron condenados su ex esposa, Johanna Hernández, por el delito de parricidio y el novio de la mujer Francisco Silva, por el delito de homicidio calificado.

La propia familia del profesor Villega ha impulsado el proyecto de ley con el patrocinio de la diputada del PPD Carolina Marzán, autora de la iniciativa.

En esta jornada, el abogado de la familia Villegas, Patricio Olivares, expuso en la Comisión de Constitución de la Cámara, tras lo cual los miembros de la instancia parlamentaria acordaron "que se invitaran a expertos en penal para votar prontamente una ley que claramente es necesaria", comentó la diputada Marzán.

La parlamentaria destacó que "esta ley nace cuando la familia se enteró que uno de los acusados argumentó que solo había participado en el descuartizamiento de un cuerpo sin vida, sin tener intervención alguna en el homicidio ¿Por qué argumentó esto? Porque en nuestro sistema penal, la mutilación, el descuartizamiento o deterioro del cuerpo no tiene castigo, solo lo tendría en hipótesis la inhumación ilegal, un delito de mera desobediencia o con penas muy bajas".

"¿Qué pasa con el dolor de la familia y con la honra del fallecido?. La ley Nibaldo busca llenar este vacio legal", preguntó Marzán.

El abogado de la familia comentó que lo que se espera es que "se logre legislar algo que no está regulado y que se haga de manera adecuada, llegando a establecer desde el punto de vista penal, que tratamiento tiene el cuerpo una vez producida la muerte de la persona".

"Y en base a eso -añadió Olivares- se requiere que se establezca un tipo penal que sea bastante claro y que pueda establecer hipótesis referenciales, que no permita lugar a dudas al juzgador sentenciar este tipo de hechos".

Alejandro Villegas, hijo del profesor, destacó que su familia espera que "después de esta primera sesión en la que se puso en tabla el nuevo proyecto de ley, sea algo fluido. Más que nada tocar el raciocinio de las personas, para que ponerle tantas trabas a algo que es notorio que hace falta".

"Es muy triste descubrir todos estos vacíos legales, todos estos impedimentos que no contempla la justicia. Esperamos que este proyecto fluya bien y tenga el apoyo de todos los diputados, para así mejor la justicia para las próximas generaciones", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter