Los proyectos que condenan la violencia que dividieron al Frente Amplio en la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Sala aprobó este lunes, por unanimidad, repudiar todas las formas de violencia injustificadas.

Sin embargo, la semana pasada hubo diputados frenteamplistas que rechazaron o se abstuvieron al votar iniciativa sobre la agresión que sufrió Kast en Iquique.

Los proyectos que condenan la violencia que dividieron al Frente Amplio en la Cámara
 ATON
Llévatelo:

Dos proyectos que condenan la violencia dividieron al Frente Amplio en los últimos días en la Cámara de Diputados.

Este lunes fue aprobado por la Sala de la Cámara Baja, por unanimidad, un proyecto de resolución mediante el cual se repudian todas las formas de violencia injustificadas, sean éstas por acciones tanto físicas como verbales o por medio de cursos que inciten al odio y la discriminación, comprometiéndose los parlamentarios a legislar sobre estas materias.

La propuesta fue planteada por los diputados Félix González (Partido Ecologista Verde), Claudia Mix (Poder Ciudadano), Giorgio Jackson, Renato Garín, Natalia Castillo, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal de Revolución Democrática; Pamela Jiles (Partido Humanista) y la independiente Camila Rojas.

La resolución condena tanto las acciones de violencia realizadas en función de razones políticas, como aquellas impulsadas en razón del género, de la orientación sexual y de la identidad de género.

Este proyecto de resolución se dio en paralelo al del oficialismo que fue aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados, en el cual se solicitó al Gobierno gestionar la entrega de información por la agresión que sufrió el ex candidato presidencial José Antonio Kast en la Universidad Arturo Prat, en Iquique.

Con esta iniciativa se espera aclarar los hechos ocurridos en marzo pasado y, de ser necesario, "se inicien sumarios hacia aquellos profesores, personal administrativo y alumnos que hayan atentado en contra" de Kast y que "se tomen las medidas de sanción".

Este proyecto no logró la unanimidad, pero fue aprobado por 72 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones, y entre los votos favorables estuvieron los frenteamplistas Pablo Vidal (RD), Maite Orsini (RD), Miguel Crispi (RD), Félix González (Ecologista verde) y Alejandro Bernales (Partido Liberal).

Gabriel Boric (MA), Raúl Alarcón, (PH), Tomás Hirsch (PH) y Pamela Jiles (PH) estuvieron entre los que votaron en contra, mientras que Giorgio Jackson (RD) y Jorge Brito (RD) se abstuvieron.

En ese momento, Kast ocupó las redes sociales para criticar a los que votaron en contra de esta última iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter