Oposición juntó las firmas para interpelar al ministro de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La solicitud será presentada por la diputada radical Marcela Hernando, por el cambio de protocolo en la Ley de Despenalización de Aborto.

Oposición juntó las firmas para interpelar al ministro de Salud
 ATON

El ministro Emilio Santelices será el primer secretario de Estado en ser interpelado durante la actual administración.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, será el primer secretario de Estado del nuevo Gobierno en ser interpelado en la Cámara de Diputados durante la actual administración.

La diputada Marcela Hernando (Partido Radical) anunció que ya reunió las firmas necesarias para convocar al ministro Santelices, para que responda por el cambio de protocolo de objeción de conciencia institucional respecto al aborto.

La parlamentaria precisó que "ya hay 56 firmas, se necesitan 53, por lo tanto, las vamos a presentar yo creo que mañana. Queremos interpelarlo porque este reglamento falta completamente al espíritu de la ley".

A juicio de la legisladora radical, este protocolo "no sólo vulnera la ley en su espíritu, sino que también está yendo contra la opinión de muchos juristas que ya se han pronunciado, muchos constitucionalistas, respecto del tema de la objeción de conciencia en el caso de las instituciones".

"Eso tendrá que explicarlo a la Sala. No vamos a permitir que se atropellen aquellas cosas que hemos conquistado", advirtió Hernando.

Una vez que se presente la solicitud de interpelación, la mesa de la Cámara Baja debe fijar la fecha para la instancia, que estará a cargo de la propia diputada Hernando.

Adicionalmente en esta materia, parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley de artículo único para reinterpretar la objeción de conciencia institucional y hacer que las clínicas privadas deban optar entre los convenios con el Estado o negarse a atender a mujeres que soliciten la interrupción del embarazo por alguna de las tres causales establecidas por la ley.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter