PDI: Denuncia contra Silber fue emitida desde celular de asesora de Alinco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La acusación por violencia intrafamiliar frustró la llegada del diputado DC a la presidencia de la Cámara de Diputados.

La mujer dijo que fue su pareja quien envió el correo y éste afirmó que lo hizo porque "Silber les caía mal".

PDI: Denuncia contra Silber fue emitida desde celular de asesora de Alinco
 ATON

"Estamos satisfechos por el resultado de la investigación", reaccionó Silber.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones reveló que el correo electrónico con la acusación anónima contra el diputado DC Gabriel Silber por supuestas agresiones físicas a su esposa, Cristina Orellana, de quien está separado, fue emitida desde el celular de una asesora del diputado independiente René Alinco.

La denuncia se conoció en marzo pasado y llegó vía correo electrónico a los 155 diputados poco antes de la votación para definir el nuevo presidente de la Cámara Baja, en la que Silber era la carta de la DC, que de acuerdo a la rotación en la oposición era el partido que debía liderar la corporación durante 2019, pero esta situación llevó al parlamentario a bajar su candidatura.

"Es un secreto a voces (...) que Cristina Orellana, nuestra vicepresidenta y esposa de Gabriel Silber, fue y seguramente seguirá siendo víctima de violencia intrafamiliar", decía el escrito, que fue desmentido tanto por el parlamentario como por la supuesta afectada, quienes presentaron una denuncia por injurias y calumnias ante la policía civil.

La fiscal de alta complejidad Constanza Encina ordenó a la PDI dar con la cuenta de correo desde donde salió la acusación y, a través de Google, se logró con rastrear la IP, la cual está asociada a un celular a nombre de María José Rojas, según informó La Tercera.

De acuerdo a lo que aparece en el sitio de la Corporación, ella está contratada como asesora por el diputado Alinco.

La cuenta de correo fue eliminada un día después de que fuera enviada la denuncia y la mujer, al declarar este miércoles ante la PDI en calidad de imputada, aseguró que fue su pareja, Jaime Varas Esquivel, quien envió el correo desde su celular.

Varas, a su vez, sostuvo que difundió el correo electrónico porque "Silber les caía mal" y, según su versión, Alinco desconocía lo que hicieron, detalló el matutino.

Silber: "Vamos a avanzar hasta dar con los responsables de estos correos"

Silber no tardó en reaccionar a los avances de la indagatoria, asegurando que están "satisfechos por el resultado de la investigación".

"Nuestra perseverancia y la colaboración del Ministerio Público y la PDI ha podido arrojar diligencias concretas y resultados investigativos importantes y vamos a avanzar hasta dar efectivamente con los responsables de estos correos electrónicos", aseveró.

"Hay una maquinación mayor, hay más gente que participó en esto"

En conversación con Cooperativa, el jefe de bancada de la DC Gabriel Ascencio destacó que "es muy importante, es un gran avance. No creo que esta señora que aparece allí involucrada haya actuado sola, allí hay una maquinación mayor, es más gente la que ha participado de esto".

"Tengo la impresión de que la PDI tiene buenos antecedentes como para llegar a otras personas que tiene que haber participado en todo esto y esperamos que en algún momento se sepa la verdad completa", expresó.

Ascencio sostuvo que "estas operaciones políticas son definitivamente deleznables, no ayudan a nada, son actos cobardes que se realizan y yo espero que pronto tengamos la verdad completa de este caso".

Por su parte, el diputado independiente Esteban Velásquez comentó que "es una situación incómoda para cualquier diputado al relacionarlo con una asesora".

"No obstante, en las mismas declaraciones (de la pareja de María José Rojas) se dice que el diputado no tenía conocimiento de esto. Seguramente el diputado, en su instante, va a emitir la declaración respectiva", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter