Caso Penta: Abbott anunció que intentarán impugnar citación de fiscales a declarar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una forma también de inhabilitar a los fiscales que llevan una investigación", afirmó Jorge Abbott.

Sostuvo que "nos parece hay un error de parte del juez y este error nos lleva a presentar un recurso de queja".

Caso Penta: Abbott anunció que intentarán impugnar citación de fiscales a declarar
 ATON

Abbott informó que acogió la denuncia por filtraciones por la publicación anticipada de la acusación en un diario.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott confirmó la presentación de un recurso de queja disciplinaria ante la Corte de Apelaciones para impugnar la resolución del juez Juan Manuel Escobar, del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, que ordena a los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena declarar en el caso Penta como testigos.

El jefe nacional del Ministerio Público sostuvo que "nos parece hay un error de parte del juez y este error nos lleva a presentar un recurso de queja".

"Si siguiéramos la misma lógica que ha seguido el magistrado, el día de mañana podría solicitarse que los jueces de garantía que han tenido vinculación con la investigación, que han tomado -por ejemplo- medidas tan intensas como la prisión preventiva, fueran citadas a declarar en la investigación, luego en el juicio oral. Otro tanto con los ministros de la Corte de Apelaciones", cuestionó.

Abbott añadió que "es una forma también de inhabilitar a los fiscales que llevan una investigación para que luego no puedan llevar el juicio, porque si son citados como testigos al juicio, no pueden ser fiscales del mismo".

Preocupación porque puede marcar un precedente

No hay plazo para la presentación de este recurso de queja en el que trabaja el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aunque el persecutor nacional afirmó que será presentado a inicios de la próxima semana.

En conversación con Cooperativa, el fiscal Guerra aseguró que le preocupa la citación a declarar de los persecutores porque puede marcar un precedente.

"Que ellos declaren en el juicio oral como testigos, en la práctica, sería muy complejo que ello sostuviera una acción penal por parte del Ministerio Público. Lo que se abre con una situación de esta naturaleza es el camino para que ellos no puedan sustentar la acción penal", declaró.

Reconoció que "eso nos preocupa más allá del caso concreto, porque alguien podría decir 'bueno, lo reemplaza por otros fiscales'. Acá hay un tema de que creemos que se rompen principios esenciales del sistema y de empezar a ser un precedente, podríamos terminar en muchos casos inhabilitados como para sustentar la acción penal y claramente ese no es el espíritu del sistema".

Dolmestch: Si permite que se aclaren más las cosas, está bien

Mientras que el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo que "las partes que se sienten afectadas por ello (pueden) recurrir de algún modo".

"No podría decirle que yo tengo una opinión, porque podría involucrarme en esto en algún momento, puedo ser quien resuelva, pero si son decisiones jurisdiccionales están los recursos propios de los procesos. No sé si fue prudente o no, pero creo que, en general, si esto permite que se aclaren más las cosas, está bien, sería prudente", reconoció.

Además, Abbott informó que acogió la denuncia por filtraciones que presentaron 18 de las defensas del caso Penta por la publicación anticipada de la acusación en La Tercera y designó al fiscal Andrés Montes a cargo de esta indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter