Cristián Letelier tras asumir en el TC: Ya no soy político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuestionado ex parlamentario por el caso Penta dijo que quiere estar a la altura del cargo.

Ministro Juica aseguró que las instituciones deben responsabilizarse por sus nombramientos.

Cristián Letelier tras asumir en el TC: Ya no soy político
 UNO

El ex parlamentario juró como nuevo ministro del TC.

Llévatelo:

El ex diputado Cristián Letelier, quien aparece vinculado al caso Penta solicitando recursos para la campaña presidencial del UDI Pablo Longueira, aseguró tras asumir como ministro del Tribunal Constitucional (TC) que hará lo posible por estar a la altura.

Además, el ex legislador, cuestionado por su nexo con el polémico caso que ha sacudido a la UDI por los aportes irregulares a campañas políticas, aseguró que en su nueva función "ya no es un político".

"Es un gran honor como abogado llegar a este Tribunal Constitucional y haremos todo lo posible por estar a la altura de lo que es ser un ministro de este tribunal", dijo Letelier.

"Quiero dejarlo en el pasado, ya no soy político, tampoco soy un abogado de ejercicio de la profesión y quiero señalar que mi fallos demostrarán que todas las imputaciones que se me hacen como crítica, y que las comprendo, quedarán atrás", recalcó.

Además el ex legislador recalcó que realizó su "labor parlamentaria apegado a la ética y al derecho, como lo voy a hacer en este cargo".

Fuera de micrófono, Letelier también aseveró que los gastos de su campaña eran mínimos en comparación con otros candidatos y que nunca recibió respuesta de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

Juica: Otros poderes nombran

En tanto, el presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, aseguró que la designación de Cristián Letelier, junto al abogado Nelson Pozo, por parte del Senado, es parte de la actuación de otro poder del Estado, mientras que en el Poder Judicial se miden parámetros técnicos para los nombramientos.

"Los otros cargos son propuestos por el Presidente de la República y por el Congreso Nacional, por lo tanto la responsabilidad de elegir a las mejores personas son de ellos. No sé como lo hicieron, si llamaron a un concurso público, si se presentaron muchos candidatos", dijo Juica.

"Yo creo que esa es la fórmula para legitimar a personas que deben llegar a un tribunal tan importante, por lo tanto cada institución se hace responsable de la gente que manda al TC", aseveró.

La misma postura fue manifestada por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

"Esto fue decidido en el Senado de la República y por lo tanto entiendo que eso no nos va a entorpecer hoy día el acceso de las dos personas que han sido designadas en el TC. Desgraciadamente las informaciones parciales a veces producen mucha inquietud, pero tendríamos que esperar a conocer todos los antecedentes de cómo se han generado cada una de estas situaciones", sostuvo el titular de Justicia.

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que las explicaciones las debe dar el Senado: "Es el poder del Estado que ha nombrado a esta persona y se tendría que pronunciar".

"En ese sentido, nosotros como Poder Ejecutivo no tendríamos nada que agregar. Es una decisión autónoma del Poder Legislativo, del Congreso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter