Defensa de Jovino Novoa presentó plan para pago monetario de condena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En primera instancia cancelará 10 millones de pesos a la Tesorería General de la República.

Piden la devolución de cinco millones al ex parlamentario.

Defensa de Jovino Novoa presentó plan para pago monetario de condena
 Agencia UNO

Novoa fue condenado a tres años de presidio menor en su grado medio.

Llévatelo:

La defensa del ex senador Jovino Novoa presentó un plan para realizar el pago monetario de su condena por el financiamiento irregular de la política.

Los abogados pidieron que el Octavo Juzgado de Garantía deposite dos cheques a la Tesorería General de la República: uno por 7.600.000 pesos correspondientes al 50 por ciento del perjucio fiscal causado por Novoa y otro por 2.400.000 pesos, equivalentes a cinco Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Junto a esto, piden la devolución de cinco millones a Novoa, los que se encuentran actualmente en la cuenta del juzgado, donde fueron depositados en junio pasado.

El abogado Miguel Schweitzer sostuvo que "es el cumplimiento del fallo, la idea es que se cumpla el fallo y que se giren los documentos adecuados y se haga lo que corresponda con el saldo, no es más que eso".

"Aparecía como que no se estaba cumpliendo, cuando las platas estaban en el tribunal y estaban depositadas en la cuenta del tribunal.Un mero trámite", precisó.

Marzo, un mes clave para el caso

Para marzo se espera que se tomen decisiones importantes en el caso Penta, por un lado está el aumento del plazo de investigación y también los eventuales acuerdos que se puedan alcanzar con las algunas de las defensas.

Para el abogado Mauricio Daza, querellante en la causa por la Fundación Ciudadano Inteligente, es clave que no se piense terminar "a la rápida" la investigación y que se lleve a juicio oral a  Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta, y a Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería.

"Esperamos que finalmente acá se lleve a juicio oral a los imputados que están formalizado por los delitos graves. Estoy hablando específicamente de los señores Délano, Lavín y Wagner. Por lo tanto, esa es la salida que debe ocurrir", dijo Daza.

"Otra cosa, negociaciones entre cuatro paredes, penas de conveniencia con la finalidad de terminar a la rápida la investigación, la verdad es que creo afecta gravemente la credibilidad del sistema de persecución penal", sostuvo el jurista.

En el marco del mismo caso, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó levantar el arraigo nacional en contra de Manuel Antonio Tocornal, gerente general de Penta, para que pueda viajar a Perú, entre el 2 y 5 de marzo, y también a Japón, entre el 9 y el 16 de abril, por temas de negocios. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter