Iván Moreira: Confío más en el sistema de justicia que en mis persecutores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de que la justicia aceptara la salida alternativa en el Caso Penta, el parlamentario remarcó que "aquí no ha habido impunidad alguna".

"Yo estoy tranquilo desde el primer día porque actué desde la verdad", manifestó.

Iván Moreira: Confío más en el sistema de justicia que en mis persecutores
 ATON

Iván Moreira afirmó que volverá al Congreso la primera semana de marzo.

Llévatelo:

Luego de que la justicia aceptara la salida alternativa para Iván Moreira en el caso Penta, el propio senador desaforado remarcó a la prensa que hoy confía más en los tribunales que en los fiscales.

Moreira, quien aseguró que volverá al Congreso la primera semana de marzo, manifestó que "me siento muy respaldado fundamentalmente por el sistema de justicia (...) porque no he cometido ningún delito en los hechos".

El parlamentario añadió que "el sistema de justicia ha demostrado, y queda graficado con esta resolución, de que aquí no ha habido impunidad alguna".

Respecto a la renuncia de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena tras el acuerdo entre su defensa y el Ministerio Público, Moreira expresó que "siento hoy día que tengo más confianza y creo más en nuestro sistema de justicia que en mis persecutores".

A juicio de Moreira, "a los señores fiscales no les gustó el fallo, no les gustó la resolución judicial porque no les convenía y finalmente renunciaron. Yo estoy tranquilo desde el primer día porque actué con la verdad".

El gremialista aseguró que los cuatro años de investigación fueron "muy difíciles", asegurando que sufrió la "injuria" de "algunos periodistas que nos maltrataron".

"Ha sido una pesadilla por la trayectoria que he tenido en mi vida. Me ha dolido en el alma estar en tela de juicio", puntualizó.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó el acuerdo alcanzado entre la defensa de Moreira y la Fiscalía que consisten en la fijación de un domicilio y el pago de 35 millones de pesos al Fisco en 12 cuotas iguales.

Moreira fue acusado de facilitar boletas ideológicamente falsas por el monto que deberá pagar ahora. Con esto, el proceso en su contra se dio por finalizado y podrá volver al Senado luego de que fuera desaforado.

De hecho, ya fue notificada la Secretaría del Senado de la decisión judicial de este martes.

Defensa: "Renuncias de fiscales ensuciaron la cancha"

El abogado defensor de Moreira, Gabriel Zaliasnik, manifestó que están "satisfechos (porque) aunque tardó, en definitiva los tribunales y el Ministerio Público actuaron con objetividad y, como dijo el senador Moreira, dando la cara desde el primer día, hoy se ha establecido la certeza de lo que él decía desde el día inicial".

Tras esto, Moreira "puede reintegrarse al Senado a partir de mañana, en la medida de que llegue la notificación, el oficio, que entiendo que por reglamento tiene que leerse en Sala", subrayó, "a partir de lo cual se recuperan, de alguna manera, los quórum constitucionales que se han visto alterados (por el desafuero del senador)".

El legista, además, criticó las renuncias de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, motivadas por este acuerdo: "Treparon a un árbol muy alto del cual no sabían bien como bajar (...) y, lamentablemente, en el lugar de enfrentar el resultado de la investigación por la que lo único que procedía era una salida alternativa (ya que) no se establecía la existencia de delito, optaron por renunciar (...) y en ensuciar la cancha en lugar de asumir el resultado".

"Criterios de realidad"

Mientras que el fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, manifestó que "nosotros consideramos que estamos frente a hechos que eran constitutivos de delito, la ley nos obligaba en ese caso a pedir el desafuero para perseguir una condena. Aquí se imponen también ciertos criterios de realidad".

"La Corte Suprema, al momento de pronunciarse respecto del desafuero del señor Moreira, lo aprobó por una mínima mayoría de nueve votos contra ocho. La mayoría de los ministros que pertenecen a la Sala Penal de la Corte Suprema se manifestaron en un sentido inverso a las pretensiones que nosotros teníamos, muy distinto a lo que hoy tuvimos en la Corte de Apelaciones de Santiago", agregó.

El persecutor indicó que "lo que en definitiva podríamos ganar en una instancia judicial, si es que nos llegaba a ir bien, era bastante poco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter