La demoledora exposición del fiscal Carlos Gajardo contra Pablo Zalaquett

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público argumentó que el ex alcalde arrastró al delito a 10 empresas distintas y una persona natural, su jefa de campaña.

"Si no hubiera sido candidato el año 2013, nada de esto se habría cometido; él es quien organiza esta actividad", sostuvo el persecutor.

La demoledora exposición del fiscal Carlos Gajardo contra Pablo Zalaquett
 UNO

Zalaquett "recorría empresas, se reunía con Délano, con Contesse, con compañeros de curso (...) con todos los que él pensaba que podían aportarle", afirmó Gajardo.

Llévatelo:

 


El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, efectuó este lunes una demoledora presentación de cargos en contra del ex alcalde UDI Pablo Zalaquett Said.

Zalaquett y otros tres militantes UDI -Jovino Novoa, Iván Moreira y Felipe de Mussy- además de Alberto Cardemil (RN con militancia suspendida) estaban citados a las 09:00 horas de hoy en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para ser formalizados en el marco del caso Penta-SQM.

El juez Juan Carlos Valdés accedió temprano a la petición de la defensa de Alberto Cardemil para postergar su formalización. Posteriormente el fiscal nacional, Sabas Chahuán, presentó los cargos contra los parlamentarios en ejercicio Iván Moreira y Felipe de Mussy, quienes debido a su fuero no arriesgaban medidas cautelares y se retiraron de la Corte pasadas las 10:30 horas.

Más tarde el fiscal Emiliano Arias fue el encargado de formalizar al ex senador Jovino Novoa -para quien pidió la medida cautelar de arresto domiciliario total y, finalmente, Gajardo encabezó la imputación de Zalaquett, ex alcalde de la Florida y Santiago.

"Empresas de lo más variopinto"

En su exposición el fiscal Gajardo fue enfático en señalar la "gravedad" de las acusaciones contra Zalaquett, quien de manera inédita arrastró al delito a 10 empresas distintas y a su ex jefa de campaña, Carmen "Coca" de Castro, con la sola intención de financiar de manera irregular su campaña senatorial por la circunscripción Santiago Poniente en el año 2013.

"La conducta del señor Pablo Zalaquett Said (...) terminó generando que 10 empresas efectuaran o facilitación de documentación falsa o incorporación en sus propias contabilidades" de la misma, señaló Gajardo, quien cifró los montos de los aportes ilegales calculados por el Servicio de Impuestos Internos en "72 millones de pesos y fracción".

El fiscal detalló que fueron dos las empresas emisoras de facturas falsas, Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, y ocho las empresas receptoras de éstas: Inversiones La Manada ("del propio señor Zalaquett); Soquimich, Eurocorp, Inversiones Alsacia, Empresas Penta, Inversiones El Bosque, Ecsa (Ripley) y Corpbanca.

Se trata de "empresas de lo más variopinto, desde bancos, grandes mulltitiendas, empresas inmobiliarias, una empresa que tiene que ver con el Transantiago, Soquimich –la mayor minera no metálica del mundo- y empresas menores, como asesorías La Manada, del propio señor Zalaquett, todo lo cual da cuenta de la gravedad que tiene la conducta desplegada. Si uno omite, si uno saca de esta escena al señor Zalaquett, nada de esto se produce; no hay ninguna factura (falsa) que se emita ni se incorpore en las respectivas contabilidades", expuso.

Sin parangón

"Cuesta encontrar un caso de los que hemos estado investigando en que haya, respecto de un solo candidato, tal cantidad de empresas comprometidas. Hay montos (de dinero) para otros candidatos, por supuesto, mucho mayores, pero tal número de empresas involucradas sólo con un candidato cuesta encontrar, y me parece que, derechamente, (...) no hay otra situación semejante en esta investigación", señaló el persecutor.

Gajardo señaló además que "en este caso es evidente la concertación del imputado Zalaquett con terceros para la comisión de estos ilícitos", lo que constituye una "agravante".

Imagen foto_00000001
En el caso de Pablo Zalaquett "hay un concierto evidente con terceros para la comisión de ilícitos", aseguró el fiscal Gajardo. (Foto: UNO)

 

"Hemos visto cómo fue recorriendo cada una de estas ocho empresas, se reunió con el señor (Carlos) Délano, iba a visitar a (Patricio) Contesse, se reunía con compañeros de curso, con personas que había conocido en el gimnasio; con todas las personas que él pensaba que podían aportarle. Hay que recordar que el señor Zalaquett durante bastantes años fue alcalde de Santiago, por lo tanto tenía muchas relaciones con inmobiliarias, con el Transantiago, etcétera, y a éstas personas les pedía el aporte económico y lo obtenía...", explicó.

Además, entre las empresas que emitieron y recibieron las facturas falsas se firmaron contratos simulando "servicios específicos que se habrían prestado: publicidad en un caso, asesorías digitales en otro, etc, y nada de eso es real, todo eso es falso".

El que concierta

Carlos Gajardo alegó además ante el Tribunal que "las defensas, en sus preguntas para aclarar la formalización, se preguntaron por la facilitación, como diciendo: '¿Pero quién facilita?'...".

"El señor Zalaquett es el que facilita, es el que organiza toda esta actividad", y para eso "facilita incluso facturas de su propiedad. Si la pregunta es quién materialmente llevó el documento de una empresa a otra, quién apretó la tecla para que el correo electrónico saliera, eso es irrelevante. Lo relevante es quién organiza esta actividad, y ése es el señor Zalaquett", acusó.

"Si uno saca al señor Zalaquett de todo este concierto, no hay delitos. Si el señor Zalaquett no hubiera sido candidato el año 2013, ninguno de estos delitos se habría cometido. Él es la persona relevante para esta actividad", remarcó.

Proporcionalidad

A la luz de esta argumentación el fiscal Gajardo explicó que la petición de mero arresto domiciliario nocturno para el ex alcalde UDI obedece a que la reiteración de los delitos "sólo va de los años 2012 al 2014, y el fuerte se concentra en 2013".

En cambio, "al señor (Jovino) Novoa se le imputa desde el año 2008 en adelante, y si no hubiera prescripción, probablemente también hacia atrás". Por ello se pide arresto domiciliario total.

En el caso del ex timonel UDI y ex presidente del Senado "es mucho mayor su reiteración y eso hace la diferencia".

"La Fiscalía intenta ser proporcional en las medidas que ha solicitado. A las personas que mayor gravedad han tenido en sus conductas les hemos pedido prisión preventiva", recordó, aludiendo a las primeras formalizaciones del caso, en marzo, contra los dueños del holding Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, y el ex subsecretario Pablo Wagner, quienes fueron imputados por delitos como soborno, cohecho y lavado de activos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter