UDI: "No es primera vez que a Jovino Novoa lo persiguen de esta manera"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario general del partido, Guillermo Ramírez, repudió la "acusación al voleo" de la Fiscalía sobre el destino de platas que recaudó el ex timonel.

Afirmó además que el juez de la formalización vulneró la Constitución para justificar el arresto domiciliario que impuso.

UDI:
 UNO

"Hay algunas personas que tienen una animadversión absoluta hacia la figura de Jovino Novoa", dijo Guillermo Ramírez en El Primer Café de Cooperativa.

Llévatelo:

"La Fiscalía solamente persigue a Jovino Novoa". Con ésta y otra serie de afirmaciones el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, hizo este miércoles en Cooperativa una dura crítica al trato que ha recibido el ex presidente de ese partido de parte del Ministerio Público y los tribunales de Justicia. 

Novoa fue formalizado el lunes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos tributarios presuntamente cometidos en el marco del llamado caso Penta-SQM. En la audiencia el juez Juan Carlos Valdés accedió a la medida cautelar de arresto domiciliario total solicitada por la Fiscalía, mientras el fiscal Emiliano Arias sorprendió planteando la posibilidad de que las platas ilegales recaudadas por el ex senador no hayan ido, en definitiva, a financiar campañas políticas, sino que pudieron terminar "en su bolsillo".

"El día lunes tuvimos a un juez que, para fundamentar un fallo, toma dichos de Jovino Novoa en el hemiciclo (del Senado), le reprocha un poder del Estado a otro la forma en que se llevó un debate. Eso es gravísimo, es vulnerar absolutamente un principio constitucional básico de cómo opera el Poder Legislativo", alegó Ramírez esta mañana en El Primer Café de Cooperativa.

"Lo que hace el juez de garantía es gravísimo y tiene que ser corregido... Yo tengo la impresión de que el lunes hubo muchas cosas irregulares, porque trataron de justificar una medida cautelar que es, de verdad, injustificable", sostuvo.

Imagen foto_00000003
"Sacar del sombrero una sospecha sobre los destinos de las platas prueba que estaban desesperados", señaló Ramírez (a la derecha en la imagen). (Foto: UNO)

 

"Esta audiencia –como todo el mundo sabe- partió hace dos semanas. Durante estas dos semanas no hubo declaraciones nuevas, no hubo antecedentes nuevos, no hubo pruebas nuevas, diligencias nuevas; nada nuevo. Sin embargo, cuando se pide la cautelar hace dos semanas se dan una serie de razones, y ahora, cuando piden algunos minutos adicionales en la réplica (a la defensa), la Fiscalía sale con antecedentes completamente nuevos: entre ellos esbozan, sin probar nada, sin presentar ningún tipo de antecedente –lo cual es gravísimo- que 'no estamos seguros de que esta plata haya sido para la campaña. Quizás, en una de ésas, habrá que ver, el señor Novoa se llevó la plata al bolsillo'", parafraseó Ramírez.

Para el dirigente gremialista, esta acusación "la tiran al voleo de una manera completamente irresponsable, y la Fiscalía no puede hacer eso".

"Yo estoy convencido de que ellos simplemente plantean la duda, sin tener ninguna prueba, para justificar la medida cautelar que habían pedido dos semanas atrás, y que durante estas dos semanas se dieron cuenta de que era completamente abusiva, porque en estas dos semanas lo único que sí ocurrió fue que la Corte de Apelaciones bajó las medidas cautelares de Pablo Zalaquett, la bajó de arresto domiciliario parcial a arraigo solamente", recordó.

Imagen foto_00000001
El secretario general de la UDI calificó como "gravísima" la actuación del juez Juan Carlos Valdés en la audiencia del lunes.

"Animadversión absoluta"

"No es primera vez que a Jovino Novoa lo persiguen de esta manera. Habrá que preguntarle también las motivaciones a Gemita Bueno de por qué lo persiguió de la manera en que lo persiguió hace 10 años", continuó Ramírez al aludir al escándalo del caso Spiniak.

"La verdad es que acá hay, por algunas personas –no sé quiénes son-, una animadversión absoluta hacia la figura de él (de Novoa)", lamentó, asegurando que, desde la UDI, "nadie ha pedido un trato especial ni impunidad".

"Lo que se pide es que la ley se aplique pareja, igual a todos, porque cuando la ley es pareja, es justa, y cuando se empieza a aplicar de manera distinta, entonces empieza a haber un trato injusto, y eso sentimos que está ocurriendo: lo que hizo el juez, de juzgar dichos políticos de Jovino Novoa en el hemiciclo, lo que hizo la Fiscalía, de sin ningún antecedente nuevo, de sacar del sombrero una sospecha sobre los destinos de las platas, no hace más que (comprobar que) ellos estaban desesperados por encontrar razones para justificar una medida cautelar que no tiene justificación", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter