UDI reiteró que solo se pronunciará por condena de Novoa cuando fallo esté zanjado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo planteó el presidente gremialista Hernán Larraín.

RN evitó polémicas y aseguró que cada partido hace funcionar su orgánica interna.

UDI reiteró que solo se pronunciará por condena de Novoa cuando fallo esté zanjado
 UNO

Novoa admitió culpabilidad como autor y ejecutor de delitos tributarios.

Llévatelo:

Hasta que no esté a firme la sentencia del fallo que declaró culpable de delitos tributarios al fundador, ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, el partido reiteró que no emitirá pronunciamiento alguno, pese a que su dirigente histórico admitió su culpabilidad como autor y ejecutor de delitos tributarios.

Desde gremialismo plantearon que si bien hubo reconocimiento de delitos, esto se produjo en el marco de un acuerdo judicial para desarrollar un juicio abreviado, el cual podría quedar en nada si una de las partes apela y se le concede la razón.

"Jovino Novoa ha sido muy franco, ha reconocido los hechos, pero aún no se ha dictado la resolución judicial definitiva, nos vamos a pronunciar como corresponde una vez que esto esté zanjado definitivamente por los tribunales", manifestó el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

"La Corte podría rechazar el acuerdo y el juicio continuaría y terminaríamos más adelante en un juicio oral. No somos nosotros los llamados a decir que es lo que tiene que hacer ni quien es el fiscal que debe llevar adelante la causa y lo único que pedimos es que las causas se lleven conforme a derecho y que haya igualdad de trato", añadió el senador UDI.

Desde la directiva del gremialismo una de las posibilidades es pedir un pronunciamiento del tribunal supremo, organismo autónomo interno que revisa las medidas disciplinarias hacia los militantes, aunque este ya fijó una postura previa al consejo general, estableciendo que no se va a reprochar a militantes involucrados en financiamiento irregular de campañas ya que era una práctica generalizada.

RN: Cada partido resuelve destino de militantes

Esta decisión también tuvo reacciones desde el bloque Chile Vamos. El presidente de RN, Cristián Monckeberg, evitó polemizar y aseguró que cada partido tiene la institucionalidad para resolver el destino de sus militantes y que este caso no tiene razón para afectar al bloque opositor.

"Aquí cada partido está haciendo operar su institucionalidad, y cada partido va a resolver el destino de cada uno de sus militantes que puedan estar involucrados en alguna situación que lamentamos", dijo Monckeberg.

El diputado añadió que "el conglomerado es mucho más que una persona específica, me pregunto que tanto complica la situación del hijo de la presidenta a la Nueva Mayoría, no es determinante respecto de las acciones que lleva adelante la coalición política como tal".

Se espera que este miércoles se de a conocer la sentencia de Novoa y tras ello debiera existir un pronunciamiento de la directiva por la situación del ex presidente de la tienda, aunque el presidente Hernán Larraín no estará en Chile, sino que en Europa, con otros senadores, para dar a conocer la postura chilena por la demanda ante La Haya.

Además, desde la UDI pedirán una reunión con Jorge Abbott, que este martes asumirá como fiscal nacional, para ver la situación que ellos estiman ha sido un diferente trato ante la ley por casos de financiamiento de la política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter