Carlos Ominami: Fue un gran error haber recibido dinero de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador dijo que siempre se reprochará su actuar y su falta de rigurosidad al buscar el financiamiento para la campaña senatorial de 2009.

"Reconozco que fui desprolijo y no fui lo riguroso que debería haber sido", admitió.

Carlos Ominami: Fue un gran error haber recibido dinero de SQM
 Archivo
Llévatelo:

El otrora senador Carlos Ominami (ex PS) sostuvo que fue "un error" haber recibido dineros de la empresa SQM, asumiendo que fue "desprolijo" en su actuar.

El padrastro de Marco Enríquez-Ominami fue sobreseído por la prescripción de los delitos tributarios que le formalizó el Ministerio Público en el marco del caso SQM, debido a que los ilicitos cometidos por el ex ministro de Economía ocurrieron en el año 2009 cuando buscó dinero para financiar su campaña al Senado como independendiente, obteniendo 178 millones de pesos de la minera.

Ominami reconoció al programa "Stock Disponible" de Vía X que "recibí ayuda de SQM. Creo que fue un gran error recibir dinero de SQM y sobre todo, y no me lo voy a perdonar nunca, de haberles dicho: 'miren si ustedes me quieren ayudar en la campaña, perfecto, háganlo en las condiciones que la ley establece'. Y no dejar esto abierto".

"Al dejar esto abierto vino el cuento de las boletas. Nunca me metí en los detalles de eso", sostuvo y añadió: "Tú comprenderás, yo no me iba a coludir con el señor Patricio Contesse para decirle: 'mira Patricio, te voy a conseguir unas boletas para que Soquimich, que es una empresa que gana millones y millones de dólares, pueda descontar y rebajar unos millones de pesos para su base imponible'".

"Eso yo no lo hice, pero reconozco que fui desprolijo y no fui lo riguroso que debería haber sido", admitió el ex senador.

Ominami añadió que "el reproche que me hago más fundamental es que yo no debí haber sido candidato en la medida en que se había mantenido algo con lo cual yo estaba en contra, que era el financiamiento empresarial de la política".

"Yo debería haber dicho: '¿Saben qué más? Yo en estas condiciones no compito'. Fue lo que en un momento pensé, y me reprocho hasta el resto de mis días el no haberlo hecho", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter