Caso SQM: Tribunal decretó sobreseimiento para Carlos Ominami

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La audiencia se desarrolló en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Fiscal Pablo Gómez recurrirá al fallo ante la Corte de Apelaciones.

Caso SQM: Tribunal decretó sobreseimiento para Carlos Ominami
 UNO

Ominami fue formalizado por delito tributario vinculado al financiamiento de su campaña parlamentaria por parte de SQM.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento definitivo del ex senador del PS Carlos Ominami, en el marco del caso SQM, donde se alegó la prescripción del delito tributario que se le imputa vinculado al financiamiento de su campaña parlamentaria por parte de la minera no metálica.

La audiencia, que se realizó a partir de las 10:00 horas, se efectúa luego que en la audiencia de formalización pasada del ex parlamentario, la jueza Ema Tapia planteara que los hechos ya estaban prescritos, todo esto vinculado a la facilitación de ocho facturas que Alerce Talleres Gráficos emitió a SQM entre 2009 y 2010 para justificar pagos por cerca de 178 millones de pesos.

"El delito se encuentra prescrito y eso fue lo que vinimos a alegar. Al presentarse la querella, con fecha 30 de octubre de 2015, ya habían transcurrido cinco años, sin perjuicio de los días que nuestro representado estuvo fuera del país, igual ya había más del tiempo que exige la ley para que prescriban los delitos y en ese sentido mi representado queda exento de responsabilidad penal", dijo el defensor público, Carlos Mora.

Tras el anuncio de esta decisión del tribunal, el fiscal que indaga la causa, Pablo Gómez, anunció que recurrrirá al fallo ante la Corte de Apelaciones para que sea ese tribunal de alzada el que defina este sobreseimiento. 

"Interpondremos un recurso de apelación para que sea en definitiva la Corte de Apelaciones de Santiago la que se pronuncie sobre el fondo", indicó Gómez.

En tanto, el abogado del SII, Benjamín Ríos, descartó que la querella presentada por el organismo en contra de Ominami se efectuara fuera de plazo y anunció que, al igual que el Ministerio Público, apelarán a la decisión.

"No fue tardía, la querella se presentó dentro de los plazos que establece la ley, antes que hubiera prescrito la acción. Por cierto, la prescripción es un elemento que se pondera en forma previa a cada oportunidad en la que se decide ejercer una acción penal y en este caso estamos esperanzados en que la corte va a acoger el criterio que hemos expuesto hoy día ante el tribunal", dijo el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter