Fulvio Rossi tras sobreseimiento: La Fiscalía me ofreció dar falso testimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex senador PS celebró haber librado del caso SQM, que le significó "consecuencias personales y políticas".

Denunció irregularidades en el proceso y vínculos de personas con interés de sacarlo de la actividad.

Fulvio Rossi tras sobreseimiento: La Fiscalía me ofreció dar falso testimonio
 ATON

"¿Quién me devuelve la elección que me robaron y 5 años de infierno?", alegó el ex líder socialista.

Llévatelo:

El ex senador Fulvio Rossi manifestó su conformidad luego que la Corte Suprema decretara su sobreseimiento definitivo en el marco del caso SQM, donde era investigado por eventuales delitos tributarios.

Para el también médico, este proceso le costó la reelección a la senaturía de Arica, y fue una causa irregular motivada por intereses políticos.

"Muy contento, fueron cuatro años y medio de investigación. Lamentablemente tuvo muchas consecuencias evidentemente personales y también políticas. Aquí hubo una situación súper grave, donde además un procedimiento totalmente reñido con la ley, al margen de la ley, filtraciones intencionadas", dijo el otrora senador a Cooperativa.

"Incluso a veces recibí ofertas de parte de la Fiscalía para dar falso testimonio respecto a situaciones que no eran tales, hubo ensañamiento por diversas razones. Yo creo que también hay vínculos de políticos que tienen interés en sacarme de la actividad política", afirmó Rossi.

El ex parlamentario agregó que él "no tenía partido político, no tenía nadie que me respaldara y era fácil decir: 'tirémoslo a la olla'. Además, estoy convencido que aquí también hubo una negociación política, el fiscal (Jorge) Abbott se caracteriza por estas negociaciones".

En cuanto a un posible retorno a la actividad política, Rossi aseveró que hay personas que se lo han pedido y que incluso lo han contactado de algunos partidos, pero aseguró que ni siquiera lo ha pensado.

Respecto al Partido Socialista, colectividad de la que fue militante, dijo esperar que alguna vez den explicaciones.

Querellante culpó a la Fiscalía por decisión de la Suprema

En tanto, el abogado Mauricio Daza, querellante en el caso SQM, culpó a la Fiscalía por la decisión de la Suprema de sobreseer a Rossi.

Enfatizó que "esto es responsabilidad del Ministerio Público toda vez que la Fiscalía se negó a investigar más allá de los delitos tributarios cuando obviamente estos dineros, los cuales fueron gestionados por Rossi y entregados por la empresa SQM no tenían por única finalidad el bajar la carga tributaria de la empresa".

"Obviamente acá no se investigó si esos dineros fueron entregados a cambio de algún tipo de favor o gestión que pudo haber realizado el senador a partir de estos dineros y en ejercicio de su cargo", explicó el jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter