Acción Republicana mantiene el suspenso sobre su ingreso a Chile Vamos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes la colectividad liderada por José Antonio Kast anunciará su conformación como partido político sin explicitar aún si ingresará al bloque de derecha.

"La pregunta no es si AR integrará Chile Vamos, sino si Chile Vamos va a cumplir los compromisos que asumió al formarse como coalición", dijo Jorge Barrera.

Acción Republicana mantiene el suspenso sobre su ingreso a Chile Vamos
 ATON

Kast acudirá el lunes al Servel para lanzar su nuevo partido.

Llévatelo:

Para este lunes está programado el lanzamiento del movimiento liderado por José Antonio Kast, Acción Republicana, como partido político, aún con la interrogante de si la naciente colectividad se sumará a Chile Vamos.

Aunque Kast apoyó a Piñera en segunda vuelta, en el primer aniversario del movimiento en abril pasado el ex UDI planteó que en el bloque de derecha deben ponerse de acuerdo antes de integrarse a él.

En tanto, Jorge Barrera (ex UDI), director del movimiento ultraderechista y presumiblemente el secretario general del nuevo partido, sostuvo que es el conglomerado de derecha el que debe determinar si cumplirá los compromisos adquiridos cuando se formó.

"No es Acción Republicana quien debe responder la pregunta si se va a integrar o no a Chile Vamos, la pregunta es si Chile Vamos va a cumplir los compromisos que asumió al formarse como coalición", dijo el abogado.

"Nuestro norte siempre ha sido avanzar para cambiar el eje político, para que se vuelvan a discutir las urgencias sociales de los chilenos y no la agenda política de una derecha light. Hoy Chile Vamos está bastante alejado del programa que apoyamos en segunda vuelta para que el Presidente Piñera le ganara a la izquierda", disparó.

Reacción en Chile Vamos

Desde Evópoli, el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, enfatizó en que Chile Vamos tiene ciertos principios mínimos que no se deben transar.

"Me parece una discusión totalmente absurda y postiza. Chile Vamos es una coalición de partidos de centro y de centro derecha que tiene ciertos principios que dicen relación con la democracia liberal, con el respeto irrestricto a los derechos humanos y cuando tienes una coalición de partidos sólida y que tiene un Gobierno y que está funcionando bien no te puedes poner en escenarios hipotéticos sobre la base de movimientos que están en formación", aseveró.

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que "si él (Kast) quiere pertenecer a la coalición de Gobierno, a la UDI le parece bien, siempre y cuando acate las reglas del juego que nosotros tenemos, que es no andar criticando al Gobierno por los medios".

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó ante una eventual colaboración con el nuevo partido, que la relación del Gobierno es con Chile Vamos.

"Como Gobierno, nuestro trabajo es con la coalición de Chile Vamos y por lo tanto participamos en los partidos de nuestra coalición, y somos súper respetuosos en diferenciar acciones que son propias del Gobierno", comentó.

Finalmente, sobre la posible fuga de parlamentarios al movimiento, que en el caso de RN afecta al diputado Cristóbal Urruticoechea, el presidente del partido, Mario Desbordes, planteó que "ningún diputado de Renovación Nacional se va a ir a Acción Republicana".

"Ahora, si él (Cristóbal Urruticoechea) quisiera irse está en su derecho. Si él se fuera al PS al PC, me llamaría la atención. Es un partido de derecha con el que puedo tener diferencia en algunas cosas, pero no es un adversario", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter