Chile Vamos pide apurar aprobación de proyecto para enfrentar los "narcovelorios"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los parlamentarios debemos ser capaces de "despachar en 30 días un proyecto de esa naturaleza", señaló el senador Juan Antonio Coloma.

Chile Vamos pide apurar aprobación de proyecto para enfrentar los
 Cooperativa (Referencial)
Llévatelo:

El oficialismo se cuadró con el Gobierno y valoró el proyecto "Anti amedrentamiento" que anunció La Moneda para hacer frente a los funerales de alto riesgo.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) destacó la medida e hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar el proyecto.

"No sólo valoro las palabras del ministro del Interior que planteó el envío de un proyecto de ley, sino que hago un llamado a que los parlamentarios seamos capaces de despachar en 30 días un proyecto de esa naturaleza, que lo que busca es de una vez por todas enfrentar a aquellos que hacen del temor y del abuso una forma de actuar", señaló Coloma.

El senador agregó que "aquí lo que se trata de hacer es combatir no sólo las balas locas, sino que también el uso indebido de fuegos artificiales, de bombas de ruido, que lo que hacen atemorizar a la población, y eso creo que tiene que constituirse en delito y tener responsabilidades máximas".

"Toda medida de seguridad es bienvenida"

En este contexto, el diputado Sebastián Torrealba (RN) señaló que toda medida que aporte a la seguridad de los vecinos es bienvenida.

"Sabemos que esos funerales generan una sensación de inseguridad muy grande en todos los vecinos", señaló.

El diputado enfatizó en que "todas aquellas iniciativas que apoyen en el margen a la sensación de inseguridad, bienvenida sea, y el Gobierno ha demostrado desde el primer minuto que está comprometido en un mil por ciento con la seguridad, es el principal foco de este Gobierno".

Según Chadwick, esta medida busca crear una figura legal con una sanción severa contra quienes protagonicen hechos de violencia en los funerales de alto riesgo.

Gobierno: "No queremos volver a ver este tipo de situaciones"

Desde el Gobierno defendieron la iniciativa y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aseguró que lo que busca este proyecto "es entregar herramientas y sanciones a las policías para que puedan actuar de manera inmediata frente a este tipo de circunstancias y poner a disposición de la justicia a quienes creen que pueden tomarse los sectores públicos, las calles, amedrentar a la ciudadanía y que eso contemple una sanción".

"No queremos volver a ver nunca más este tipo de situaciones. Se ha creado un protocolo desde la perspectiva administrativa, pero además avanzamos con proyecto de ley", aseguró Martorell.

Además, agregó que "el ministro Andrés Chadwick ha sido claro en decirle a los Carabineros, a nuestras policías, la acción es inmediata frente a la flagrancia y por lo mismo, queremos tener sanciones que estén a la altura".

"Hay que generar cambios en Carabineros"

En tanto, desde la oposición también hay algunos cuestionamientos a la ley que será presentada en 15 días.

En ese sentido, la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara manifestó que "si aplicamos la ley, la ley de control de armas ya debería aplicarse en esta materia porque estamos hablando de que cuando están estos funerales, los narcotraficantes utilizan armas de fuego y, por lo tanto, ya debería aplicar las instituciones de orden y seguridad deberían intervenir simplemente porque están utilizando armas".

"Lamentablemente eso no ocurre. Por lo tanto, lo que nos deberíamos pregunta es por qué no ocurre. No pasa por tener una ley distinta, sino que también por generar cambios en la institucionalidad de Carabineros", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter