Chile Vamos pidió revisar test que define quienes son parte del 90% más vulnerable para recibir la PGU

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En una actividad de la alcaldesa de Providencia criticaron que se dejó fuera "a miles de personas" al hacer la implementación con un test de afluencia y no con una medición del patrimonio.

Anunciaron que parlamentarios de la bancada citarán al IPS al Congreso para aclarar cómo se está repartiendo la PGU y las cifras.

Chile Vamos pidió revisar test que define quienes son parte del 90% más vulnerable para recibir la PGU
 ATON
Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, participó de una actividad en la comuna con su par de Puente Alto, Germán Codina, y con la exministra de Desarrollo Social Karla Rubilar como invitada especial, donde realizaron una crítica a nombre de Chile Vamos por el desarrollo de la Pensión Garantizada Universal (PGU) acusando que alrededor de 280 mil personas han quedado fuera del beneficio.

En la instancia, afirmaron que la implementación de la medida en el mes de agosto se realizó mediante un test de afluencia considerando los ingresos del 2020, lo que cambió con los retiros de fondos de pensiones, y no así con una medición del patrimonio de las personas. 

Lo anterior forma parte de la definición de quiénes serán parte del 90% de adultos mayores de 65 años que recibirán los casi 200.000 pesos que entrega el Estado. 

Los personeros acusaron que la medida se hizo mal y que está fuera de lugar, además de anunciar que parlamentarios de la bancada de Chile Vamos van a citar al Instituto de Previsión Social al Congreso para aclarar las cifras y cómo se está repartiendo la PGU. 

La exministra Karla Rubilar aseguró que el "90 por ciento de las personas mayores de 65 años son más de dos millones 140 mil personas", y que según datos que entregó la Superintendencia de Pensiones a la Cámara Baja, "se había llegado a cerca de un millón 600 mil personas. Solo considerando la población objetivo, personas mayores de 65 años, estábamos por lejos de llegar a lo comprometido".

"Con más de 66 mil rechazados de los que ya habían postulado, porque efectivamente hicieron un mal test de afluencia, consideraron solo ingresos" del año 2020, "completamente desfasada a la realidad de ahora, y la pensión al momento de jubilar que, después de los retiros de pensiones, es claramente mucho menor", enfatizó. 

En la oportunidad, la presidenta de la Asociación Nacional de Pensionados del Sistema Privado, Cristina Tapia, dijo que la gran mayoría de los pensionados "nos sentíamos parte de la PGU", pero que "nunca nos imaginamos que se iba a crear un test de afluencia que nos iba a dejar en el 10 por ciento más rico".

TEST DE AFLUENCIA FUE PENSADO PARA UN PROCESO DE INSRIPCIÓN AUTOMÁTICO

El economista David Bravo comentó en Cooperativa que el test de afluencia fue un mecanismo recomendado por expertos a la comisión de Trabajo y Seguridad Social que se desarrolló en el año 2014, cuyo "espíruto era que fuera automático, que las personas no tuvieran que hacer trámites, sino que con la información que el Estado tiene simplemente se determinara cuál es el 10% que no lo tendría y básicamente al resto concederlo automáticamente una vez que tuvieran los 65 años", sistema diferente al actual. 

"Tal vez la información no es tan buena todavía, obviamente las personas que tienen menos información, que tienen menos acceso a internet o menos habilidades para conectarse hacen que este proceso tome más tiempo y obviamente se rezaguen sus solicitudes", opinó. 

OFICIALISMO VALORA PROYECTO PARA ARREGLAR "LA LETRA CHICA" DE LA PGU

Ayer la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció el ingreso de una indicación a la PGU para corregir su "letra chica", a través del proyecto de reforma previsional, ya que hay entre 98.000 y 140.000 personas que son potenciales beneficiarios de la PGU y que no han realizado el trámite para acceder al dinero, según los cálculos del Gobierno.

El diputado Juan Santana (PS), integrate de la comisión del Trabajo, dijo que "valoramos todas las acciones que está realizando el Ministerio del Trabajo" al respecto, que permitiría que "aquellas personas que fueron eventualmente beneficiarias con la PGU, pero que no han recibido este beneficio, puedan optar a un ingreso".

"Ha quedado en evidencia que esta es una ley que venía con letra chica. Nosotros estamos de acuerdo en que esta sea de pago retroactivo para aquellas personas que no han sido receptoras de este beneficio", señaló. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter