Diputado RN en debate por derechización de Chile Vamos: Evópoli es un partido chico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Mellado desestimó los cuestionamientos de Evópoli a la figura de José Antonio Kast.

"Me siento absolutamente interpretada por muchas ideas, valores y principios que promueve José Antonio Kast", dijo la RN Aracely Leuquén.

Diputado RN en debate por derechización de Chile Vamos: Evópoli es un partido chico
 ATON

Mellado cuestionó a Evópoli.

Llévatelo:

El debate por el giro a la derecha en Chile Vamos, muchos de cuyos integrantes se han acercado a las posturas de José Antonio Kast, comienza a tomar vuelo en el bloque.

Con la reivindicación del pinochetismo por parte de varios parlamentarios de la derecha, como Camila Flores (RN) o Ignacio Urrutia (ex UDI), en el oficialismo hay cierta incomodidad, sobre todo en Evópoli.

Este partido planteó que José Antonio Kast todavía debe tener muchas definiciones si quiere estar cerca del bloque, recordaron que en el último mes ha criticado mucho al Gobierno y advierte un posible éxodo de militantes de Chile Vamos a su movimiento.

No obstante, tanto el diputado Mario Desbordes como la senadora Jacqueline van Rysselberghe, presidentes de RN y la UDI respectivamente, manifestaron que Kast debiera participar de las primarias de Chile Vamos, idea que se había escuchado desde hace un tiempo pero que ahora toma fuerza.

"A mí me parece que todo el espectro que va desde la derecha, a la centroderecha y al centro que está con nosotros, también debería confluir en una primaria", precisó Desbordes.

"José Antonio Kast perfectamente podría participar en esta primaria del sector y tener un solo candidato en la elección presidencial (...) Los planteamientos de Kast hacia adelante no los veo incompatibles con lo que plantea Chile Vamos", añadió el parlamentario.

Quien cuestionó esta posibilidad es el diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien manifestó que "me parece que es una situación que finalmente no le hace ningún favor al gobierno al que señala apoyar o tener alguna suerte de adhesión. Tiene que tomar una definición, pero hoy día nos parece que todo el juego que hace finalmente es muy funcional a la izquierda, es muy funcional a la oposición, desarma a la coalición gobernante".

Diputado Mellado: No tenemos complejos

El ex candidato presidencial tiene cercanía con al menos 10 diputados de la UDI y RN y, sin ir más lejos, Ignacio Urrutia dejó el gremialismo para integrarse al movimiento de José Antonio Kast, Acción Republicana.

Desde RN, el diputado Miguel Mellado comentó ante lo anterior que en el bloque no hay complejos y criticó a Evópoli, tildándolo como "partido chico".

"Pero si en la derecha no tenemos complejos. Evópoli pretende que nosotros adoptemos su discurso y no es así. La gran mayoría de la derecha en Chile no está ni ahí con Evópoli, por eso es un partido chico. Creo que estamos equivocados en el análisis de élite", dijo el parlamentario.

En tanto, la diputada Aracely Leuquén (RN) dijo que se siente interpretada por muchas ideas de José Antonio Kast, quien no ha pedido que se integren a su movimiento.

"(Kast) no le ha pedido a ningún militante, ni de RN ni de la UDI, que emigre de sus respectivos partidos políticos. Yo soy una militante de RN, me voy a mantener de esta manera, pero debo reconocer que me siento absolutamente interpretada por muchas ideas, valores y principios que promueve José Antonio Kast", indicó.

A su vez, el diputado Eduardo Durán (RN) aseveró que "la derecha es la derecha. Habemos mucha gente en nuestro país que no comulgamos con las ideas de izquierda y nadie podría estar a favor de los crímenes de derechos humanos. Eso ninguno de nosotros lo puede compartir".

Estos diputados descartaron por ahora irse de sus partidos para emigrar al movimiento del ex diputado UDI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter