Evópoli se sumó a petición del Frente Amplio para reducir la dieta parlamentaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El partido oficialista redactó un documento que propone una "reforma integral" a la política.

Se necesita realizar "una reforma integral que permita modernizar el Congreso", señaló el senador Felipe Kast.

Evópoli se sumó a petición del Frente Amplio para reducir la dieta parlamentaria
 ATON
Llévatelo:

Evópoli se sumó a la petición del Frente Amplio y aconsejó al Gobierno reformar la política y disminuir el sueldo de los diputados y senadores.

Según publicó La Tercera, el partido oficialista redactó un documento que propone una "reforma integral" a la política, e incorpora, entre otros puntos, la disminución de la dieta parlamentaria.

"El sistema político debe perfeccionarse a tono con lo que la ciudadanía espera de sus autoridades", sostuvo el jefe de bancada de diputados de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien además señaló que este perfeccionamiento implica "terminar con las estadías de 30 años (en cargos públicos)".

Terminar "las bancadas del uno por ciento, los viáticos por ir a trabajar, los sueldos de autoridades nacionales por sobre la media europea y el alto número de escaños en el Parlamento. Es algo que la ciudadanía valora y debemos dar este paso", agregó el ex ministro de Cultura.

El resto de peticiones

Según el matutino, el documento presentado por Evópoli además destaca que "el costo de mantención de todos los parlamentarios corresponde a más de 21 mil millones de pesos, sin considerar los gastos por asignaciones parlamentarias que, por supuesto, contribuyen a abultar dichas cifras".

En este contexto, el senador y ex candidato a la presidencia del partido, Felipe Kast, aseguró que el "debate sobre la dieta parlamentaria es una oportunidad para realizar una reforma integral que permita modernizar el Congreso y, de esta forma, asumir un compromiso de austeridad con los recursos públicos".

Cabe señalar que el documento además propone otras tres medidas: poner fin a los viáticos que reciben los legisladores; limitar la reelección de diputados, senadores, alcaldes y concejales; y la disminución del número de parlamentarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter