Gobierno retoma el Comité Político ampliado después de otro fracaso electoral

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Después de casi un año, La Moneda recibió a las directivas de Chile Vamos, en una reunión que se centró en los malos resultados del balotaje de gobernadores.

Desde la UDI, el timonel Javier Macaya señaló que se proponen "revertir" este escenario para "sacar adelante" a sus candidaturas presidenciales.

Si bien RN no responsabiliza al Ejecutivo de lo ocurrido este domingo, insistió en que éste escuche a su coalición en sus últimos meses.

Gobierno retoma el Comité Político ampliado después de otro fracaso electoral
 ATON

La intención del Gobierno es retomar la instancia de manera permanente, con encuentros todos los lunes al mediodía.

Llévatelo:

Después de casi un año, este lunes se volvió a reunir el Comité Político ampliado, que además de contemplar la participación de ministros, incorpora a las directivas de los partidos de Chile Vamos, sector que se vio golpeado electoralmente una vez más este domingo en la segunda vuelta de gobernadores, que le permitió obtener sólo un triunfo en La Araucanía.

Al respecto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, señaló que "tenemos la convicción de que acá no basta con quedarse en reuniones en los salones ni de La Moneda ni del Congreso", por lo que en su tienda "estamos recorriendo los territorios y trabajando mucho en lo que significa la reactivación".

Por lo demás, descartó que los resultados de ayer vaticinen lo que serán las elecciones en noviembre, pues "la cancha presidencial es una cancha bien diferente a la cancha en la que se jugó este fin de semana en la elección de gobernadores".

"Obviamente hay que hacer los mea culpa: la elección de gobernadores nos tiene que importar, y por eso creemos que la presidencial también se juega en otra cancha y podemos ser capaces de revertirla y sacarla adelante", expuso el diputado, y por lo mismo, sobre la idea de un balotaje sin cartas oficialistas, añadió que "no creo que esté ese escenario".

Por su parte, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, puntualizó que "no han salido ministros, no han salido subsecretarios, intendentes ni gobernadores de todo Chile, por mantenerse en gobierno en un momento muy difícil y por lo tanto los liderazgos de la centro derecha no estuvieron disponibles. Aquí hay una responsabilidad de los partidos políticos, del gobierno, esto es una responsabilidad del gabinete, del Presidente, de todos y en eso nos incluimos nosotros también como partido".

RN NO RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DE LA DERROTA

Por su parte, el presidente de RN, Rafael Prohens, se desmarcó de la crítica que hizo su candidato presidencial, Mario Desbordes, quien apuntó casi exclusivamente al Ejecutivo por lo ocurrido ayer.

"No hay que responsabilizar al Gobierno de lo que hacen los partidos -planteó el senador- los partidos tenemos mucha culpa de lo que ha sucedido ahora. Yo no soy de los que va a responsabilizar al Gobierno; tiene su muchas responsabilidades, pero aquí tenemos que asumirlo como un todo".

En ese sentido, y citando un cuestionamiento del que sí ha sido parte en el pasado, valoró que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, retomara el Comité ampliado, pues "si no nos escuchan ahora, cuando uno viene de buena fe, con la esperanza de que esto sea un buen camino para lo que falta de Gobierno, quiere decir que no tenemos nada más que conversar en el futuro".

En efecto, el jefe de Gabinete señaló que pretenden reanudar la instancia permanentemente, con reuniones todos los lunes al mediodía, luego de que quedara congelada en julio del 2020 producto de la aprobación del primer retiro del 10 por ciento en el Congreso, que tuvo un apoyo importante del oficialismo.

DISCUTEN VOTO OBLIGATORIO Y ESTADO DE EXCEPCIÓN

En esta jornada también se habló sobre el voto obligatorio -que de alguna manera se relaciona con los magros resultados de ayer-, y la mayoría de los partidos coinciden en la necesidad de impulsarlo con una sanción o una multa de por medio.

Desde La Moneda, respondieron señalando que se evalúa qué tipos de indicaciones poner a ese proyecto, que mañana se votará en particular en la Cámara Baja.

También se trató el estado de excepción constitucional de catástrofe que rige por la pandemia, días después de que la UDI señalara que no ha definido si respaldará una eventual extensión de la medida.

Respecto a esto, las colectividades acordaron enviar sus respectivas propuestas alternativas a La Moneda, que esta semana debe determinar si propone una nueva prórroga.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter