Timonel UDI y último año de Gobierno de Bachelet: "Va a ser un poco más de lo mismo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jacqueline van Rysselberghe dijo que las prioridades "no están orientadas a lo que la gente quiere".

"En un país que se está cayendo a pedazos, el Gobierno tiene que orientar su accionar a satisfacer las necesidades de las personas", afirmó.

Timonel UDI y último año de Gobierno de Bachelet:
 ATON

Desde Chile Vamos llamaron a priorizar los proyectos de ley pro crecimiento económico y los de seguridad.

Llévatelo:

Ante el último año de la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, desde la oposición pidieron frenar la agencia en educación y los cambios a la Constitución, y priorizar los proyectos de ley pro crecimiento económico y los de seguridad.

El vocero semanal de Chile Vamos y jefe de la bancada de diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, dijo que se debe legislar para la gente en materias de corto plazo.

"Hay una especie de divorcio por el hecho de acelerar el tema de proyectos como la legalización de la marihuana, el mecanismo de modificación de la Constitución y otras leyes que la verdad es que la prioridad de la ciudadanía, y lo dicen todas las encuestas, no están en la agenda", aseguró.

Pérez añadió que "esa es la gran discusión, incluso dentro del mismo conglomerado de Gobierno. Hay leyes, incluso, más urgentes que son de beneficio directo de la ciudadanía, más que los temas de largo plazo, lo que no quieren decir que no se inicie la discusión".

"Del punto de vista de tratar de acelerar el tranco, yo lo haría en aquellas leyes que tienen que ver con los beneficios directos a la comunidad que está esperando desde hace mucho tiempo", expresó.

A su vez, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, sostuvo que este año no será más de lo mismo.

"Yo creo que en un país que se está cayendo a pedazos, el Gobierno tiene que orientar su accionar a satisfacer las necesidades de las personas. Todas estas prioridades que está haciendo el Ejecutivo la verdad es que están absolutamente mal planteadas, porque no están orientadas a lo que la gente quiere", manifestó.

Imagen foto_00000001
Para Van Rysselberghe, el Gobierno "va a seguir pasando o tratando de pasar la retroexcavadora". (Foto: ATON)

 

La timonel gremialista aseveró que "la gente quiere mejor salud, mejor calidad de educación. Nada de lo que están haciendo está orientado a eso y, por lo tanto, yo creo que este año, desde el punto de vista legislativo -por los anuncios que ha hecho el Gobierno- va a ser un poco más de lo mismo que he visto en los años anteriores en donde probablemente con menos fuerza, porque ya no tiene el apoyo ciudadano, van a seguir pasando o tratando de pasar la retroexcavadora".

Promover el emprendimiento

Las prioridades del Ejecutivo para este último año se han ido resolviendo en ejes, donde destacan la sustitución del Crédito con Aval del Estado, la ley orgánica que regula la elección de gobernadores regionales y la despenalización del aborto en tres causales.

El presidente de Evópoli, Jorge Saint-Jean, pidió reactivar la economía e, incluso, piden un proyecto que promueva el emprendimiento.

"A través del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y afines pudieran hacer un proyecto de ley donde nuevamente los emprendedores económicos chilenos puedan emprender, puedan crecer y desarrollar Chile enmendando el rumbo que la Nueva Mayoría ha hecho que nuestro país fracase en los últimos tres años", planteó.

Añadió que sería "para también mejorar la cantidad y la calidad de empleos de los chilenos".

Piden suspender ley de gobernadores regionales

Respecto a la ley de gobernadores regionales, que reemplazarán a los actuales intendentes, preocupa a la oposición si va a regir durante la elección de este año.

El secretario general del PRI, Eduardo Salas, pidió paralizarla y "avanzar en materias como las que pretendió hacer en educación. Creo que debería definitivamente suspenderla".

"Esto que están construyendo donde hay un delegado presidencial que tiene más facultades y más recursos que el gobernador que se va a eventualmente elegir, esto que no tenga facultades ni competencias, eso que las inhabilidades y las incompatibilidades no solo en los parlamentarios sino que en los actuales intendentes no esté clara, que deberían legislar bien para efectos de tener una elección con buen propósito de gobernadores regionales en 2020 y no acelerar las cosas para hacerlas mal", sentenció.

Por su parte, el ex Presidente Sebastián Piñera regresa este lunes a la agenda pública tras finalizar sus vacaciones en Lago Ranco y esta mañana tendrá una serie de reuniones, aunque aún no ha confirmado su candidatura presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter