Van Rysselberghe insiste en veto al límite a la reelección: "Hay que buscar alternativas"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la UDI enfatizó que "cambiar las reglas del juego me parece que no es conveniente".

Catalina Pérez (RD) aseguró que "quienes se quieran apernar en cargos públicos, no lo podrán hacer más, aunque les duela".

Van Rysselberghe insiste en veto al límite a la reelección:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, insistió en la propuesta de veto presidencial para así lograr eximir del límite a la reelección, sólo por esta vez, a los alcaldes que no podrán repostularse según la reforma constitucional despachada por el Congreso.

La parlamentaria gremialista enfatizó que "hay que buscar algunas alternativas, porque acá hay un proceso electoral que está en curso, que es el proceso electoral municipal, donde alcaldes y concejales ya se les vencieron los plazos para poder renunciar y ser candidatos a gobernadores".

"Es todo un proceso que ya está en curso. Cambiar las reglas del juego me parece que no es conveniente y, por lo tanto, una de las alternativas es el veto (presidencial)", agregó.

Por su parte, desde el oficialismo el senador Felipe Kast afirmó en Cooperativa que Evópoli no respaldará, "por ningún motivo", el posible veto pedido por la UDI y RN.

"No corresponde", dicen en la DC

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, enfatizó que "a mí me parece que no corresponde innovar algo que ya despacharon la Cámara de Diputados y el Senado y que está en condiciones de ser promulgado por el Presidente de la República".

"No me parece que mediante un veto se busque volver atrás en algo que costó tanto lograr como es el límite a la reelección", sostuvo.

Asimismo, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que "una vez más los mismos de siempre quieren arreglar las leyes a su favor. El Gobierno insiste en querer pasar por sobre la voluntad democrática expresada en el Congreso Nacional. Esto es una burla".

"Quienes se quieran apernar en cargos públicos, no lo podrán hacer más. Aunque les duela, háganse la idea", sentenció la diputada.

Construyendo la nueva política

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, pidió evitar los cálculos políticos y recalcó que y "hay que terminar con la reelección indefinida, no puede ser que las autoridades se perpetúen en el poder".

"Creo que lo que más demanda la ciudadanía hoy día es que no estemos sacando la calculadora y pensando mezquinamente en cada sector político, lo más importante es que vayamos construyendo la nueva política, esa política que tiene que poner primero al ciudadano", sostuvo.

Y agregó que "es bueno que haya competencia y que, por lo tanto, aquellos alcaldes que no van a poder ir a reelección con esta nueva ley no los afecte la inhabilidad para que puedan justamente competir".

En tanto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió al posible veto presidencial y apuntó que "que el Congreso ya tomó una decisión al respecto, hay otros proyectos de iniciativas donde se están estudiando algunos perfeccionamientos legales y hoy día lo más importante en este momento es enfocarnos en cuidar y proteger la salud de las personas".

El Gobierno sí patrocina de momento un proyecto que elimina las inhabilidades para cargos públicos y la obligación de renunciar un año antes para postular.

"No hay viabilidad" para el eventual veto, dijo el ministro de la Segpres, Claudio Alvarado, cuando al Ejecutivo se le acaba el tiempo, puesto que tiene hasta la próxima semana para promulgar o vetar la ley.

Por otra parte, el Gobierno tambien trabaja en un posible veto a la ley que prohíbe el corte de servicios básicos durante el estado de catástrofe, decisión para la cual aún tiene dos semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter