Felipe Kast: Está bien que el Gobierno les tire las orejas a la Cámara y al Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El parlamentario de Evópoli valoró en Cooperativa el emplazamiento del Presidente Piñera para exigir respeto por la Constitución.

"Es muy grave que cuando los parlamentarios no respetan la Constitución, nadie los saca. No hay un mecanismo de control de cómo se comportan", afirmó.

Felipe Kast: Está bien que el Gobierno les tire las orejas a la Cámara y al Senado
 ATON

Kast también sostuvo que la presidenta del TC "no se pone del lado del Gobierno, simplemente se pone del lado de la democracia".

Llévatelo:

El senador de Evópoli, Felipe Kast, aseguró en El Diario de Cooperativa que "está muy bien que les tiren las orejas" a la Cámara Baja y al Senado, luego de que el Presidente Sebastián Piñera exigiera respeto por la Constitución al convocar a una comisión para determinar la admisibilidad de los proyectos de ley.

"Entiendo que a la Cámara y el Senado, a la presidenta del Senado (Adriana Muñoz, PPD), se sintieron que les tiraron las orejas, y creo que está muy bien que les tiren las orejas", dijo Kast, cuestionando a los parlamentarios que, aún sabiendo que sus iniciativas pueden ser inconstitucionales, insisten en promoverlas, como el postnatal de emergencia.

El legislador sostuvo que "cuando la presidenta del Senado o la Cámara de Diputados caen en una lógica de completo no respeto a las normas que tenemos, a no respetar el juramento que hicimos, y caemos en el populismo legislativo, claramente que hay que tirar las orejas ".

Kast señaló que "el mismo Francisco Undurraga (Evópoli, primer vicepresidente de la Cámara Baja) dijo 'miren, nosotros legislamos acá, pero creo que el Gobierno tiene toda la razón en que tenemos que apegarnos a las leyes'".

"Discrepo de que el Congreso tiene facultades simplemente de hacer proyectos inconstitucionales y que después los arregle el Tribunal Constitucional. Están quebrando la ley cuando no respetan la Constitución", aseveró.

El senador sostuvo que "es muy grave que cuando los parlamentarios no respetan la Constitución, nadie los saca", agregando que "no hay un mecanismo de control de cómo se comportan los parlamentarios, tienen una inmunidad frente a este tema. Están fuera de la Constitución cuando aprueban proyectos que son inconstitucionales".

Al mismo tiempo, valoró el pronunciamiento de la presidenta del TC, María Luisa Brahm, quien llamó a todos los poderes del Estado a mantener un "respeto integral" a la Carta Fundamental, sólo días después del emplazamiento del Mandatario.

"No se pone del lado del Gobierno, simplemente se pone del lado de la democracia", manifestó.

Evópoli no respaldará opción de veto al límite a la reelección

Además, el parlamentario reafirmó que Evópoli no respaldará un posible veto al proyecto que limita la reelección, iniciativa impulsada por UDI y RN para eximir, por una vez, a los alcaldes.

"No, por ningún motivo", remarcó.

Kast indicó que "nos costó mucho conseguir esa ley, tuvimos suerte de que varios senadores que se oponían no leyeron bien el proyecto, lo logramos sacar adelante y que hoy algunos quieran ponerle una letra chica para salvar a su alcaldes nosotros no estamos de acuerdo; y lo dijimos públicamente cuando vimos que RN y la UDI plantearon esa opción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter