Presidencia del Senado tensiona a los partidos de la Concertación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El PPD salió de la carrera y disputan el cargo la DC y el PS.

Quien sea ungido entregará la banda a Michelle Bachelet el 11 de marzo.

Presidencia del Senado tensiona a los partidos de la Concertación
 UPI

La senadora DC Ximena Rincón confía en lograr un "diálogo fraterno".

Llévatelo:

Los jefes de las bancadas de senadores de la Concertación se reunirán a las 16:00 horas del lunes para definir quién ejercerá la presidencia del Senado a partir de marzo y, en cumplimiento de dicho rol, será encargado de entregar la banda presidencial a Michelle Bachelet cuando asuma el 11 de marzo.

De cara a ese encuentro el secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, declaró que para su partido no es prioritario disputar la testera.

"El PPD tiene legítimo derecho a tener un año la presidencia del Senado", pero "no es nuestro interés fundamental presidirlo en el primer año", dijo Navarrete a Cooperativa.

"Nosotros sí creemos que nos debe tocar un año, pero no necesariamente estamos en la obligación ni es un mandato de la comisión política para los negociadores que éste sea el primer año", añadió.

"El PPD tiene el mismo derecho que el resto, pero no es nuestra prioridad política y no vamos a 'hacer un caso' desde el punto de vista de que sea éste, el primer año, el que el PPD debiera conducir", sentenció Navarrete.

Por el consenso

En la Democracia Cristiana la jefa del comité de senadores, Ximena Rincón, dijo confiar en que este tema se va a resolver sin generar tensiones en el bloque, en medio de la conformación –además- del futuro gabinete de Bachelet.

"Nosotros creemos que tenemos que compartir las presidencias, los periodos de presidencia del Senado, y vamos a construir un acuerdo en un diálogo fraterno, como ha sido la tradición hasta ahora", dijo la senadora por el Maule.

El Partido Socialista, por su parte, apuesta a liderar la Cámara Alta con Isabel Allende. Sin embargo, el jefe de bancada, Fulvio Rossi, señala que el acuerdo hay que lograrlo tomando en cuenta también la importancia de las distintas comisiones legislativas.

"Cualquier partido, incluyendo el mío, quisiera tener ese privilegio. Sin embargo, tengo que hacerme cargo de que esta coalición tiene varios partidos y varias bancadas", expesó Rossi.

El parlamentario detalló que "lo que tenemos que hacer es generar un espacio de diálogo viendo no solamente ese tema, sino que también la composición de las distintas comisiones, las presidencias de las comisiones, evidentemente viendo cuáles son las comisiones legislativas más relevantes de acuerdo a la cultura política y la agenda legislativa".

PC conforme con negociaciones

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que está conforme con las negociaciones. Agregó que había advertido que haría valer su peso político en este momento.

"Yo creo que se ha ido dando de forma natural en la discusión y en las conversaciones que se tienen la distribución de comisiones y de lo que yo sé hasta ahora, tengo claro que tenemos algunos como Educación, Trabajo, Relaciones Exteriores, Salud", señaló.

"Me parece que está cumpliendo lo que nosotros habíamos planteado, que nosotros queríamos estar en aquellas comisiones donde se va a di curtir sobre todo los temas programáticos del próximo gobierno", aseguró el timonel PC.

El encuentro del lunes se producirá ad portas de que los jefes de bancada de la Cámara de Diputados formalicen el acuerdo que coloca en la presidencia de la Corporación al DC Aldo Cornejo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter