Economista lanzó dura crítica a la OCDE y remarcó: "La prosperidad no es producir más"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Le compramos al cuento de la OCDE de que realmente el gran 'pero' de Chile es baja productividad?", planteó Tim Jackson.

El académico remarcó en el Congreso del Futuro que "la prosperidad al fin y al cabo trasciende las preocupaciones materiales".

Economista lanzó dura crítica a la OCDE y remarcó:
 Congreso del Futuro

El economista remarcó que la prosperidad "se trata de la calidad de nuestro bienestar".

Llévatelo:

La prosperidad sin crecimiento centró la charla magistral del economista y académico británico Tim Jackson en el Congreso del Futuro, quien en esta jornada hizo un emplazamiento a repensar la economía con una dura crítica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Enfatizando que la prosperidad "no es producir más", Jackson manifestó que "esta amenaza de que la tecnología va a reemplazar a las personas en el trabajo es algo que ha sido impulsado por la idea de que el crecimiento es todo. Y tenemos una opción, de hecho, una opción muy importante".

"Tenemos que preguntarnos cómo abordamos la prosperidad laboral. ¿Le compramos al cuento de la OCDE de que realmente el gran 'pero' de Chile es baja productividad o aceptamos que esto es algo positivo?", expresó.

Así, Jackson planteó una pregunta: "¿En la búsqueda de prosperidad estamos buscando robots en nuestras fábricas o autos que se conducen solos? ¿O comenzamos a decir que la prosperidad se trata de la calidad de nuestras vidas y que el tipo de trabajo importa?".

"La prosperidad al fin y al cabo trasciende las preocupaciones materiales y se trata de la calidad de nuestro bienestar", puntualizó el académico de la Universidad de de Surrey.

Revisa acá su charla completa

En relación a los desafíos para las empresas en el futuro, Luis Crespo, de IBM Chile, comentó que "los desafíos son múltiples, porque la aplicación de la inteligencia artificial en sistemas cognitivos va a tener un impacto muy fuerte en el mercado del trabajo, un impacto muy fuerte en temas asociados a la propiedad de los datos y en temas asociados a la protección de los datos, temas de ciberseguridad".

"Hay estadísticas que hablan de que el 47 por ciento de los trabajos, como se hacen hoy en día, se van a transformar, no van a existir como existían antes. Lo que va a suceder es que van a haber trabajos que se van a dejar de hacer y van a aparecer nuevos trabajos", agregó.

"Hay un imperativo, una necesidad de transformar desde la educación hasta transformar dentro de la misma empresa las organizaciones y los roles que tienen hoy en día", sentenció Crespo.

La quinta jornada del Congreso del Futuro

Este viernes se desarrolló la quinta jornada del Congreso del Futuro, evento anual que se está dando esta semana en 11 regiones del país. En su sede de Santiago, tópicos como la fuerza de la naturaleza, la prosperidad y la educación en la época digital han marcado la pauta.

Los movimientos de la tierra y otras formas de abordar el cambio climático inauguraron la agenda del quinto día del evento en el ex Congreso.

Entre los expositores internacionales que fueron parte del panel "Fuerza Natural", estuvieron Kelin Wang, investigador científico del Servicio Geológico de Canadá, refiriéndose a los nuevos descubrimientos en los movimientos del planeta, y Benedetto de Vivo, doctor en geoquímica ambiental de la Universidad de Nápoles, que enfatizó en el rol de la comunidad científica en el desarrollo humano, y en esta época de posverdad.

El panel fue cerrado por la climatóloga chilena Maisa Rojas, doctora en física de la Universidad de Oxford  y profesora asociada de la Universidad de Chile, quien ofreció nuevas causas del cambio climático y entregó una solución más bien social y feminista a este problema global.

"(Debemos) entender que somos parte de un sistema que está vivo, y que debemos respetar los ciclos que han permitido que se desarrolle la vida en este planeta. Convengamos que las mujeres no hemos jugado un papel muy preponderante en el desarrollo de nuestras sociedades. Podríamos ilustrar con esa frase 'el desarrollo del hombre versus la madre naturaleza', una manera de ver nuestras sociedades que necesitan subordinar al entorno circundante", explicó Rojas.

En la tarde de este viernes, el resto de las ponencias del Congreso del Futuro se orientarán hacia los efectos de las nuevas tecnologías en las empresas, en el desarrollo humano y en la medicina. Para conocer los horarios o ver las exposiciones por streaming, visitar el sitio web www.congresofuturo.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter