Aborto en la Constitución: Iglesia Católica dice que es un "obstáculo insalvable" para su aprobación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Conferencia Episcopal calificó la norma aprobada por la Convención como un "gravísimo atentado a la dignidad de la persona y de sus derechos fundamentales".

La institución prevé que al incluirla, la eventual nueva Carta Fundamental "no podrá ser sentida y asumida como propia por muchos chilenos".

Aborto en la Constitución: Iglesia Católica dice que es un
 ATON (Referencial)

"Se ha ido imponiendo en el país una mentalidad contraria a la vida de la persona ya concebida", lamentó la Iglesia.

Llévatelo:

La Conferencia Episcopal de Chile (CECh) advirtió que, al incluir la interrupción del embarazo en su propuesta, la Convención Constitucional "pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación" al texto en el Plebiscito de salida.

En un comunicado, el comité permanente de la Iglesia Católica califica la norma visada este martes por el Pleno como "un gravísimo atentado a la dignidad de la persona humana y sus derechos fundamentales, más allá de cualquier concepción religiosa".

"Además, no se establecen condicionamientos ni limitaciones a este derecho, ni se da un mandato al legislador para que lo regule por una ley, con lo cual queda abierto el camino para permitir el aborto a todo evento", agrega el escrito, aunque quienes apoyan la iniciativa sostienen que los detalles deben ser esclarecidos por el Congreso.

Tal es el caso de la diputada Emilia Schneider (Comunes), quien precisó que "la ley será la encargada de regular en tiempos y condiciones el derecho al aborto legal. La Constitución no funciona por sí sola como cuerpo normativo".

Volviendo al escrito, la Iglesia plantea que "la Convención afirma un derecho a decidir en forma libre y autónoma sobre el propio cuerpo, pero olvida y silencia del todo que en el vientre de quien está embarazada hay un segundo cuerpo, otro ser humano, que para quienes aprobaron la norma simplemente no existe", por lo que lamenta que "se ha ido imponiendo en el país una mentalidad contraria a la vida de la persona ya concebida".

"Por eso llamamos a los chilenos a ser conscientes de esta triste dinámica, que tiene como corolario inaudito la incorporación del aborto libre nada menos que como un derecho constitucional", y alertó que una eventual nueva Carta Fundamental que lo incorpore "no podrá ser sentida y asumida como propia por muchos chilenos, entre ellos muchas personas que profesamos una fe religiosa".

En ese sentido, la Iglesia asegura que "de no cambiar esta decisión, la Convención Constitucional pone un obstáculo insalvable para que muchos ciudadanos den su aprobación al texto constitucional que se está elaborando".

"Lamentamos que la mayoría de los convencionales estén optando por polarizar el proceso constitucional con un tema tan significativo, en vez de ofrecer una propuesta en la que la mayor parte de los chilenos podamos reconocernos, más allá de nuestras legítimas diferencias, en torno a un proyecto compartido", cierra el comunicado.

"CONSTITUYE UN HECHO DE LA MÁXIMA GRAVEDAD"

Sergio Pérez de Arce, secretario general de la CECh, señaló que es "evidente que una norma de tal naturaleza constituye un hecho de la máxima gravedad".

"La covención afirma un derecho a decidir en forma libre y autónoma sobre el propio cuerpo, pero olvida y silencia del todo que en el vientre de quien está embarazada hay un segundo cuerpo, otro ser humano -explicó- que para quienes aprobaron la norma simplemente no existe"

"Agradecemos a quienes en la convención se han opuesto a esta norma. Lamentablemente se ha ido imponiendo en el país una mentalidad contraria a la vida de la persona ya concebida", agregó el representante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter