Acto de cierre de la Convención: Ya hay mil impresiones del borrador, 10 de ellas de "alta gama"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ediciones de lujo serán entregadas, entre otros, al Presidente de la República, el Poder Judicial y Legislativo.

El vicepresidente adjunto del órgano constituyente, Marcos Barraza (PC), expresó que "espero que mañana, siendo una ceremonia histórica, prevalezca la solemnidad".

Acto de cierre de la Convención: Ya hay mil impresiones del borrador, 10 de ellas de
 ATON

Este lunes a las 10:00 de la mañana será la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional.

Llévatelo:

A un día de la ceremonia de clausura de la Convención Constitucional, en la sede del Congreso en Santiago ya se encuentran mil ejemplares del borrador de la nueva Constitución, los cuales se encuentran en custodia de la Secretaría Técnica del órgano constituyente. 

En total son mil ejemplares impresos y 10 de ellos son ediciones de "alta gama": uno de ellos para el Presidente Gabriel Boric, y dos para el Poder Judicial y Legislativo, respectivamente.

Estas ediciones impresas ya fueron certificadas por la Secretaría, que corroboraron que corresponde a lo aprobado por el Pleno y a los ajustes visados por la mesa directiva la semana pasada. Con esto, sólo queda dar paso a la ceremonia, que comenzará a las 10:00 de la mañana este lunes 4 de julio.

En dicha ocasión, se reanudará la última sesión del Pleno pendiente desde el martes, la Secretaría certificará que no haya votaciones pendientes, para posteriormente hacer la entrega oficial al Mandatario, quien firmará el decreto de llamado a plebiscito, para el próximo 4 de septiembre. 

Por su parte, el convencional comunista y vicepresidente adjunto, Marcos Barraza, indicó que "espero que mañana, siendo una ceremonia histórica, prevalezca la solemnidad en el acto, que haya una referencia histórica a los hitos y a los procesos que Chile ha vivido, pero que el centro de la conversación esté en el carácter de las normas constituyentes".

"El 4 de julio concluye el proceso de redacción del texto, se le entrega al Presidente, y lo que corresponde es que ahora la discusión se centre principal y preferentemente en el impacto que cada norma constitucional va a tener en el pueblo de Chile", agregó.

En paralelo, la derecha mantiene las críticas porque no hubo una entrega anticipada del texto definitivo a los convencionales: "No hay ningún sentido en que el texto no lo hayan podido entregar. Lo único que hace es generar mayor duda respecto de la veracidad de que el texto que se va a entregar el día de mañana al Presidente Gabriel Boric sea el aprobado por la Convención", fustigó Pablo Toloza (UDI).

Desde la mesa, el vicepresidente adjunto Luis Jiménez reafirmó que esta polémica es "artificial", puesto que "por lo menos el contenido del texto ya es público, porque es la sumatoria tanto de lo aprobado por el Pleno el día martes, como de los pocos cambios que hizo la mesa -de estilo, de referencia y remisión normativa- constan en un acta debidamente certificada por el ministro de fe, donde consta cómo votamos cada uno, y eso también es de público conocimiento: se envió a los correos de los convencionales".

Finalmente, habrá un cierre perimetral entre las calles Amunategui, Santo Domingo, Alameda y San Antonio, medida que regirá desde las 08:00 horas del lunes y que busca evitar el tránsito vehicular por el sector.

Aun así, Carabineros adelantó que sí podrán acceder personas que acrediten que trabajan o viven en el perímetro. A estas medidas se suma el cierre durante mañana del acceso a la estación de Metro Plaza de Armas por Línea 3, quedando disponible el ingreso por Línea 5.

ACTIVIDAD SIMBÓLICA DE ENTREGA DEL BORRADOR

En la previa a la ceremonia oficial, parte de la mesa directiva y algunos convencionales participaron de una actividad de entrega simbólica de la propuesta de la nueva Constitución a organizaciones sociales, lo que fue realizado en el Teatro Novedades. 

El ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon (pueblo mapuche), explicó que "es una entrega simbólica, hay diferentes organizaciones sociales que vinieron a manifestar su apoyo, su agradecimiento y que, en el fondo, se entregó simbólicamente un documento que hemos sacado para difusión, porque mañana sale el documento definitivo". 

La actividad no es oficial del órgano constituyente, sino autogestionada por los movimientos sociales, según se consignó. 

"Tiene por finalidad cerrar el proceso colectivo que hemos construido con las organizaciones sociales que han estado representadas aquí -Namur, Colegio de Profesores, Modatima, Belmat, etcétera-, que han estado desde antes de la elección de constituyentes apoyando el proceso, entonces no tiene ninguna relación con lo que se va a hacer mañana, que es el acto formal de la Convención", ratificó la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter