Alejandra Krauss, del Comité de Expertos, recalca que "es posible conversar sin grandes parafernalias"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La consejera opinó en Cooperativa que el acto para iniciar las funciones de esa instancia dio cuenta de un acuerdo tácito por un diálogo más "sobrio".

"Cuando uno tiene la convicción de contar con un texto constitucional, no lo tiene que llenar de aditivos para hacer mejor esa decisión", reflexionó.

Alejandra Krauss, del Comité de Expertos, recalca que
 ATON (Referencial)

Para la exministra, al asumir funciones, la idea del Comité fue que "la ciudadanía supiera que veníamos a trabajar y a ponernos al servicio de esta decisión política".

Llévatelo:

La consejera experta Alejandra Krauss (DC) afirmó que dentro de la Comisión que integra, que será responsable del anteproyecto que guiará el proceso constituyente, existe un consenso tácito de que "es posible conversar sin grandes parafernalias".

La exministra del Trabajo apuntó en El Diario de Cooperativa que si bien personeros como ella estuvieron a favor del Apruebo, "no fuimos valorando muchos aspectos que la Convención le fue entregando al país y fue un aprendizaje, y en ese sentido se fue marcando la pauta del diálogo político posterior, y fuimos recogiendo las percepciones de la ciudadanía".

Esto se vio reflejado en el acto que dio inicio a las funciones del Comité este lunes, pues según Krauss, "sin que existiera un acuerdo expreso -porque todo esto fue organizado por la Secretaría de la Comisión-, todos fuimos concordando en dar la imagen al país de algo austero, sobrio, centrado en el diálogo democrático, de que es posible conversar sin grandes parafernalias".

"Cuando uno tiene la convicción de ideas o de una acción, como es contar con un texto constitucional, no lo tiene que llenar de aditivos para hacer mejor esa decisión. Y creo que eso reflejó ayer: que la ciudadanía supiera que veníamos a trabajar y a ponernos al servicio de esta decisión política, manifestada hace ya largo tiempo por la mayoría de los chilenos y chilenas", enfatizó.

LLAMÓ A "NO ANDAR COMO SABIOS" PARA LOGRAR ACERCARSE A LA CIUDADANÍA

De todas maneras, asumió que la Comisión Experta no ha sido bienvenida por todo el país: "La ciudadanía mira con recelo, tiene observaciones, y no hay que eludirlas ni tratar de explicarlas de distintas maneras, porque creo que son hombres y mujeres que debemos ser capaces de escuchar y entender".

A juicio de Krauss, la manera de vincularse con la población es "con un lenguaje sencillo: cuando se habla de expertos o académicos, y le sumamos determinadas profesiones, entre las cuales está la de la gran mayoría de los (integrantes del Comité), que son abogados o abogadas, normalmente eso se asocia a un lenguaje distante, de más difícil comprensión".

En esa línea, planteó que "debemos simplificar, acercar y explicar los fundamentos de las normas, explicar cómo se está dando el diálogo. Que la ciudadanía sepa que cada uno de nosotros trabaja por la vida de todos, por lo que aspiramos para el futuro del país".

En definitiva, consideró que los expertos "no tenemos que andar como sabios o inteligentes en exceso por el mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter