Amplio grupo de dirigentes de RN se pronuncia a favor de una nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mayoría de la Comisión Política e integrantes de la directiva emitieron carta a favor de esta opción.

Responden así a la carta de ocho senadores que anunciaron su rechazo a un proceso constituyente.

Amplio grupo de dirigentes de RN se pronuncia a favor de una nueva Constitución
 ATON
Llévatelo:

Luego de que este martes ocho de los nueve senadores que representan a Renovación Nacional emitieran un comunicado en el que afirmaron que rechazarán la opción de que se elabore una nueva Constitución, un amplio grupo de dirigentes del partido salió al paso para apoyar la aprobación de este proceso para redactar una nueva carta magna.

El senador Manuel José Ossandón fue el único representante de RN en la Cámara Alta que anunciara su apoyo a la opción "apruebo", y horas más tarde se le sumaron ocho integrantes de la comisión política, cuatro miembros de la directiva nacional, tres jefes de estamentos del partido y nueve integrantes de la directiva de la juventud de la colectividad, quienes firmaron una carta en la que se expresan a favor de esta misma opción.

"Representamos a la mayoría de los integrantes de la comisión política electa de RN, jefes de estamentos del partido, juventud RN, y apoyaremos decididamente la opción apruebo para el próximo 26 de abril, día en que se realizará el plebiscito convocado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera", comienza las carta.

"En Renovación Nacional estamos abiertos a acoger los cambios institucionales que la sociedad nos pide. Algunos han comprendido que estos se pueden conseguir con una reforma a la vigente constitución. Nosotros, en cambio, pensamos que el momento histórico demanda de nosotros un cambio fundamental, acorde a los tiempos que vivimos", añade el documento.

"Por lo mismo creemos indispensable, de acuerdo a lo que nos ha pedido la ciudadanía, generar cambios para modernizar el sistema de gobierno, incorporación de pueblos originarios, subsidiariedad estatal con solidaridad social, protección de las instituciones como la Contraloría, el Banco Central, la Justicia Constitucional, entre otros", plantean los dirigentes.

Respecto a la por qué se rechaza la opción de solo implementar reformas, argumentan que "estos cambios son tan sustanciales que a nuestro juicio no basta con seguir parchando el texto de la Constitución de 1980. Se requiere un nuevo pacto social y político que represente a todos los chilenos".

"No dejemos que la campaña del terror o temores infundados contaminen el debate de las ideas. Desde nuestra posición aprovecharemos esta instancia histórica para velar que Chile tenga una Constitución moderna y que nos conduzca al progreso en las próximas décadas, derrotando al inmovilismo y a posturas extremas y violentas, mediante la democracia en su estado más puro", sentencia el texto.

Entre los 24 firmantes figuran el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, el alcalde de Padre Hurtado, José Miguel Arellano, y las diputadas Marcela Sabat y Paulina Núñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter