Cadem: Apoyo al texto constitucional se desploma hasta el 19%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El 27% de los encuestados respalda el anteproyecto de los expertos y el 41% prefiere que la propuesta del Consejo se rechace.

Tanto en la derecha como en la izquierda desconfían de los consejeros, y no están de acuerdo con las enmiendas aprobadas.

Cadem: Apoyo al texto constitucional se desploma hasta el 19%
 ATON (archivo)

En concreto, un 54% de los consultados votaría rechazo y sólo un 24% aprobaría la propuesta en diciembre.

Llévatelo:

La última Plaza Pública Cadem de septiembre da cuenta de una nueva caída del apoyo a la propuesta constitucional, donde el 41% de los 705 consultados por la mejor alternativa para el país en este marco se inclina porque el texto sea rechazado.

Así las cosas, el 27% respalda el anteproyecto redactado por la Comisión Experta -que no será una alternativa en el plebiscito de diciembre-, y sólo el 19% está a favor de lo planteado por los consejeros.

En concreto, un 54% votaría rechazo y apenas un 24% aprobaría, mientras que el 22% restante no tiene respuesta.

Respecto a las razones para votar en contra, Cadem sostiene que entre quienes se identifican con la derecha, el 28% dijo "desconfiar de los consejeros", seguido de un 17% que sostiene que "hay otros temas prioritarios como delincuencia, inflación, salud", y finalmente, el 13% rechazaría porque "no le gustan las enmiendas aprobadas".

A la vez, el 35% de los votantes de izquierda se inclina por esa opción porque "no le gustan las enmiendas aprobadas", y el 31% lo hace porque "desconfía de los consejeros", mientras que el 14% "prefiere la Constitución actual: Necesita reformas. No cambios".

De todos modos, sólo el 36% dijo saber de alguna de las normas aprobadas, destacando entre las más conocidas el derecho a la vida de quien está por nacer (40%) y la eliminación del pago de contribuciones (30%).

En tanto, el 64% aseguró no haber escuchado ninguna de las modificaciones votadas en las últimas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter