Cámara vota rebaja de firmas requeridas para candidaturas de independientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto reduce el número de apoyos necesarios para inscribir una postulación, así como también en el caso de las listas, para la eventual elección de convencionales.

El articulado, que se encuentra en primer trámite legislativo, requiere 95 votos a favor para avanzar al Senado.

Cámara vota rebaja de firmas requeridas para candidaturas de independientes
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados votará este miércoles el proyecto de reforma constitucional que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes en forma online ante el Servicio Electoral (Servel), con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente.

La moción busca eliminar barreras de entrada para que los independientes puedan postular a la eventual convención -sea constitucional o mixta- que, si gana el "Apruebo" en el plebiscito del 25 de octubre, tendrá como función redactar una nueva Constitución, estableciendo que su participación es fundamental para que el órgano sea fiel reflejo de la diversidad nacional.

Además, la iniciativa considera que en el actual contexto de pandemia por coronavirus es necesario adoptar medidas excepcionales para que no se genere una barrera infranqueable en la participación de alternativas independientes.

Según la reforma que habilitó el proceso constituyente, las postulaciones independientes en este proceso se regirán bajo las mismas reglas que deben cumplir cuando quieren participar en comicios legislativos, de contar con al menos 0,4 por ciento de las firmas respecto de los votos válidos en la última elección de diputados en un distrito electoral.

Pero una iniciativa transversal de parlamentarios propuso reducir ese requerimiento a 0,2 por ciento por distrito.

Asimismo, disminuye de 1,5 por ciento a 0,5 por ciento las firmas necesarias para las listas de independientes.

Junto a esto, establece una autorización excepcional para que el Servel reciba los patrocinios de las candidaturas a través de su plataforma digital utilizando el sistema de Clave Única del Estado.

El articulado, que se encuentra en primer trámite legislativo, requiere 95 votos a favor (dos tercios de la Cámara Baja) para su aprobación y avanzar al Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter