CEP: Mayoría prefiere que convencionales "privilegien los acuerdos aunque tengan que ceder"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En medio de la discusión por el quórum de dos tercios, solo un 26% apoya que representantes defiendan sus posiciones en desmedro de los consensos.

Por otra parte, un 49% prevé que una nueva Constitución ayudará a resolver los problemas del país, y otro 30% piensa que no cambiará las cosas.

CEP: Mayoría prefiere que convencionales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El 61 por ciento de los encuestados por el Centro de Estudios Públicos prefiere que durante el debate por una nueva Carta Fundamental, los convencionales privilegien los acuerdos aunque tengan que ceder, de acuerdo al estudio publicado la mañana de este miércoles.

Mientras sigue en desarrollo la discusión por el cuestionado quórum de dos tercios para aprobar los eventuales contenidos, solo un 26 por ciento quiere que los integrantes de la Convención Constitucional defiendan sus posiciones aunque eso implique no llegar a acuerdos, y el 13 por ciento restante no contestó.

Preferencias de los chilenos en cuanto a acuerdos en la Convención, según CEP.

Por otra parte, respecto a si una nueva Constitución mejorará las condiciones del país, el 49 por ciento estimó que ayudará a resolver los problemas, pero otro 30 por ciento piensa que probablemente deje las cosas igual.

Los que creen que la situación actual empeoraría bajo una nueva carta magna son el 15 por ciento, mientras que el 6 por ciento no respondió.

La expectativa frente al proceso bajó 7 puntos respecto a los resultados de diciembre de 2019, cuando marcó un 56 por ciento, y más personas creen hoy que las cosas serán iguales o peores tras oficializarse una nueva Constitución.

Expectativas de los encuestados del futuro tras la CC.

Carmen Le Foulon, coordinadora del área de opinión pública del CEP, confirmó que la medición fue realizada a 1.443 personas entre el 25 de julio y el 1 de septiembre, con un margen de error del 2,8 por ciento y un 95 por ciento de confianza.

Encuesta CEP Sept 2021 by Cooperativa.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter