Chahuán: Cumpliremos el Acuerdo íntegramente, como está firmado; no vamos a abrir ninguna rendija

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel RN valoró que la Sala del Senado aprobara, en general, la reforma para el nuevo proceso constituyente, y se declaró contrario a incorporar contenidos de última hora.

Cree que la votación en particular será expedita y que el proyecto pasará "a más tardar el jueves" a la Cámara de Diputados, para continuar su tramitación.

Chahuán: Cumpliremos el Acuerdo íntegramente, como está firmado; no vamos a abrir ninguna rendija
 ATON

El avance del proyecto en la Cámara Alta "muestra el compromiso de Chile Vamos de cumplir la palabra empeñada por una buena y nueva Constitución, que es lo que dijimos en campaña", señaló Chahuán en Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, planteó en Cooperativa que los partidos de Chile Vamos cumplirán "íntegramente" el acuerdo constitucional y que no se abrirá ninguna "rendija" para realizar modificaciones de última hora.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Chahuán destacó "la señal política que se proyectó con la votación en general del proyecto, donde hubo 42 votos a favor del proceso, siete en contra y una abstención. Eso muestra efectivamente el compromiso de Chile Vamos y particularmente de Renovación Nacional, la UDI y Evópoli de cumplir la palabra empeñada por una buena y nueva Constitución, que es lo que dijimos en campaña y parece que a algunos se les olvidó o tienen amnesia, pero nosotros no".

"Tenemos que cumplir la palabra empeñada, porque necesitamos un pacto de convivencia en el largo plazo, pensando no en el día de mañana, no en la encuesta de la próxima semana, sino pensando en el Chile de los próximos 50 años", recalcó.

El senador reiteró que "nosotros vamos a cumplir el acuerdo íntegramente, tal como fue firmado, porque eso es parte de la palabra empeñada, además que está asegurado un proceso mixto, serio y responsable, y en ese contexto no vamos a abrir, por parte de Chile Vamos, ninguna rendija, porque eso finalmente termina por acabar con el acuerdo, porque el acuerdo es íntegro desde el punto de vista de los contenidos".

Tras la aprobación en general de la iniciativa este martes, para esta jornada "están citadas sesiones tanto en la mañana como en la tarde y el día jueves están citadas tres sesiones de carácter consecutivo, justamente hasta agotar la discusión. Esperamos que hoy día sea hasta total despacho" la discusión en particular, ante lo que Chahuán recalca que "ciertamente a más tardar el jueves pasará el proyecto a la Cámara de Diputados para seguir su tramitación".

DETALLE DE LA JORNADA

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), comentó que "el 84% de las senadoras y senadores en ejercicio ha votado en favor de esta iniciativa, lo que da cuenta del respaldo transversal que tiene el Acuerdo por Chile y la importancia de avanzar hacia un nuevo proceso constituyente".

"Se van a votar las indicaciones, así como las solicitudes de votación, separadas, y finalmente se va a aprobar el texto en particular", precisó.

Elizalde agregó que "la última sesión, que está convocada a las 17:00 horas, es hasta total despacho. Por tanto, las votaciones se van a prolongar todo lo necesario hasta que el proyecto sea finalmente despachado y pueda continuar su tramitación en la Cámara de Diputados".

Finalmente, la sesión comenzó antes de lo esperado -a las 14:00 horas-, aunque se mantuvo suspendida por varios minutos debido a una reunión de comités citada para organizar la revisión de las indicaciones y la forma de votación, pues también se solicitó desarrollarla artículo por artículo.

En definitiva, se acordó que en cada grupo de indicaciones por autor se otorgará al respectivo senador siete minutos para argumentar, y si es que se solicita, sólo habrá dos minutos para replicar.

En el caso del Partido Republicano, se optó por una fórmula diferente: se van a otorgar dos minutos para argumentar sobre cada una de las indicaciones y si es que es requerida, se permitirá sólo una intervención para replicar por hasta dos minutos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter