Chahuán y Ossandón: Las dos caras de RN tras el triunfo del Apruebo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador y ex presidenciable celebró la apabullante victoria y llamó a trabajar por la nueva Constitución.

Su correligionario pidió dejar la mirada del "Chile en blanco y negro" y construir un proyecto colectivo.

Chahuán y Ossandón: Las dos caras de RN tras el triunfo del Apruebo
 ATON
Llévatelo:

Un dísimil ambiente se vivió esta noche al interior de Renovación Nacional (RN) luego del contundente triunfo del Apruebo en el Plebisicito. 

Como la colectividad dio libertad de acción ante la histórica elección, los militantes rápidamente se dividieron entres el Apruebo y el Rechazo.

Entre quienes estaban a favor del Apruebo se encontraba el ex timonel RN y hoy ministro de Defensa, Mario Desbordes, y el senador Manuel José Ossandón, junto a su hermana la diputada Ximena Ossandón.

En la contra estaban rostros como el diputado Diego Schalper, el ex senador y hoy ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, y el senador Francisco Chahuán. Estos dos últimos, críticos de la gestión de Desbordes.

Tras la apabullante victoria del Apruebo, Ossandón enfatizó que "aquí no ganó la izquierda, aquí ganó Chile, aquí ganamos todos. Nos sentimos muy orgullosos que la gente común y corriente, con sentido común, que ama la paz, que no quiere más violencia nos dio un ejemplo de civilidad, de espirítu republicano y un ejemplo para el mundo". 

"Todo esperaban violencia, la verdad que el ambiente fue maravilloso. Hoy día estamos más unidos que nunca, vamos a trabajar por el futuro, pero además vamos a ser la cara del trabajo para una nueva Constitución, buscando un Chile más humano, más solidario", afirmó el otrora candidato presidencial, que fustigó la campaña "del miedo, que vamos a ser Venezuela". 

"Los del Apruebo queremos paz, los del Apruebo estamos en contra de la violencia", remarcó. 

Chahuán pidió abandonar la mirada del Chile en blanco y negro

La UDI, Evópoli -que pese a apoyar inicialmente el Apruebo luego pasó a la libertad de acción- y el sector de RN por el rechazo se dieron cita en su propio comando para seguir el conteo, en avenida Santa María en Providencia, donde comenzaron a asumir la derrota desde el primer cómputo.

El senador Chahuán destacó que, bajo el mismo techo, se reunieron "aquellos que tuvimos legítimamente una opción por el Rechazo propositivo. Que queríamos hacer los cambios a nuestra carta fundamental, pero creíamos que el proceso constituyente iba a generar dos años de incertidumbre y aquellos que, legítimamente, consideraban que el Apruebo era una fórmula que permitía catalizar los cambios urgentes en los cuales estamos de acuerdo. El resultado de hoy habla del futuro, habla del Chile que debemos construir". 

En ese sentido, pidió abandonar la "mirada del Chile en blanco y negro", de la desconfianza, y construir un proyecto colectivo, un nuevo pacto social, un proyecto con sentido identitario y con mirada de futuro.

A su vez, Schalper apuntó a la división con que el sector enfrentó el plebiscito: "Cuando la centroderecha va dividida, perdemos todos", aseguró.

"Es imposible no reconocerlo, queremos que sepan que vamos a seguir trabajando con fuerza, que reconocemos esto como un piso para seguir trabajando y más importante que eso, que vamos a asumir el compromiso de defender nuestras convicciones en este proceso que recién comienzan, convicciones que tienen que ser defendidas en la constituyente", agregó Schalper. 

UDI apuesta ahora a elección de convencionales

Por su parte, la diputada María José Hoffmann (UDI) evitó atribuir culpas, sobre todo a la postura del Gobierno, que priorizó la prescindencia: "Sería muy injusto darle responsabilidad", apuntó, puesto que el "proyecto político" que proponen "trasciende al Gobierno y tiene que ver con los partidos".

Junto con manifestarse "orgullosa" del trabajo de la UDI en el proceso, instó a "buscar la unidad" en el sector y posó sus ojos en la elección el 11 de abril próximo de los integrantes de la Convención Constitución, donde espera desde ya que puedan obtener resultados "favorables".

Por ello es que desde el Rechazo en chile Vamos llaman a buscar acuerdos para conformar listas de unidad para esa votación.

En esta misma línea, el senador UDI Juan Antonio Coloma, dijo que  "hoy día no termina un proceso, hoy día se inicia un proceso, hemos tenido una elección compleja, difícil, obviamente los resultados no nos pueden tener alegre, pero creo que en la vía público uno en estos momentos no baja los brazos, sino que fortalece los corazones y, de alguna manera, nuestra convicción es que tenemos que ser capaces de tener un muy buen resultado en la constituyente".

J.A. Kast: La derrota más grande es que no defendieron convicciones

En tanto, fuera del bloque oficialista pero también desde e Rechazo, el ex diputado José Antonio Kast (Partido Republicano) sí atribuyó responsabilidad a La Moneda, además de los hechos violentos registrados desde el 18 de octubre.

"Mientras nuestro Presidente hablaba de que Chile era un paraíso, claramente no tenía sintonía con los chilenos del día a día. Y cuando uno deja que el terrorismo crezca en impunidad, hace que la situación se vuelva cada vez más crítica para nuestra nación", dijo.

Asimismo, fustigó que algunas voces de la derecha apoyaran el Apruebo: "La opción que defendimos fue derrotada, pero la derrota más grande es que algunos no hayan defendido sus convicciones", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter