Chequeo: ¿Zaldívar, Escalona y Garay candidatos? No

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La utilización de antiguas propagandas electorales ha sido viralizada en redes por partidarios del "rechazo".

Chequeo: ¿Zaldívar, Escalona y Garay candidatos? No
Llévatelo:

Tras el rotundo triunfo de las opciones apruebo y convención constitucional en el plebiscito del pasado domingo, pasaron sólo un par de días para que en redes sociales volvieran a aparecer "fake news" sobre posibles candidatos a la asamblea.

Entre seguidores del "rechazo" ya comenzaron a circular fotos y videos trucados, que ponen en campaña a personajes como Andrés Zaldívar, Camilo Escalona y Rafael Garay.

Por ejemplo, en el caso de Zaldívar -ex senador y ex ministro DC- se utiliza un video de su campaña senatorial de 2017, adaptado para parecer como candidato y hasta con una letra y número de lista.

Este material falso fue compartido por diversas cuentas ligadas a la derecha más virulenta en redes, como la de la agrupación APRA Chile (Asociación para la Paz y la Reconciliación de la Araucanía), que suele tildar de cobarde al Presidente.

En el caso de Rafael Garay, quien ahora cumple en libertad una condena de 8 años de cárcel por estafa, se utiliza el mismo recurso: Se intervino un video de su campaña al Senado en 2013, cuando postulaba en la lista que apoyaba a Marco Enríquez-Ominami como presidente.

En tanto, una foto pone a Camilo Escalona como candidato, a lo que el ex presidente del Partido Socialista (PS) recordó al diario La Segunda que "el 3 de septiembre afirmé que descarto esa posibilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter