Chile Vamos plantea nuevos márgenes para seguir con el nuevo proceso constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se piden garantías como evitar la plurinacionalidad, la libre elección en materia educacional y previsional, y asegurar un nuevo sistema legislativo bicameral simétrico, entre otros.

El diputado jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, aseguró estar a favor de estas peticiones y añadió que sumaría la paridad.

Chile Vamos plantea nuevos márgenes para seguir con el nuevo proceso constituyente
 ATON

La oposición se prepara para negociar lo que debe quedar fuera y dentro de un nuevo proceso constitucional.

Llévatelo:

El jefe de bancada de la UDI, Jorge Alessandri, dijo durante esta semana que Chile Vamos no va a abrir la puerta a un nuevo proceso constituyente si este no posee nuevos márgenes, en el contexto de los debates sobre la continuidad de la discusión constituyente luego del triunfo del rechazo en el plebiscito de salida.

Por esto la oposición se alista para negociar lo que debe quedar fuera y dentro de un nuevo proceso constitucional. Se piden garantías como el carácter democrático de la República de Chile, el cumplimiento de los tratados internacionales, el respeto a las sentencias judiciales, evitar conceptos como la plurinacionalidad, garantizar la libre elección en materia educacional y previsional, y asegurar un nuevo sistema legislativo bicameral simétrico.

"Esto nace de una propuesta del senador Lagos Weber. Cuando expone en la segunda reunión que tuvimos de presidentes de partidos y jefe de bancadas, que en la reforma que habilita el nuevo proceso debiéramos poner algunos límites o bordes para dar un poco de certidumbre y para que los nuevos convencionales no se sintieran con un afán fundacional, como nos pasó la última vez", advirtió Alessandri.

En tanto, el diputado jefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, comentó que "estos son bordes necesarios para avanzar y tener una buena y nueva Constitución. Y en ese sentido, ocho millones de chilenos dijeron que no a un texto con características sobreideologizada, partisana y que no representaba el amplio sentir del país. Por eso estos bordes que se plantean son necesarios para avanzar en una buena y nueva Constitución".

Además, aseguró que la paridad debería estar dentro de las garantías para un nuevo proceso constituyente.

En paralelo, la diputada de Revolución Democrática y primera mujer mapuche en ese cargo de representación por la Región de la Araucanía, Ericka Ñanco, matizó y dijo que "el reconocimiento de las primeras naciones va más allá de solo un concepto y en este caso debería ser la plurinacionalidad. A nosotros lo que nos interesa más allá del concepto cómo se le va a llamar es ese reconocimiento del Estado hacia las distintas naciones que acá existimos".

"También lo podemos reconocer, quizás con otros conceptos, no sé, multiculturalidad. Hay que encontrar cuál va a ser el mecanismo necesario, pero es el reconocimiento en sí el que debe estar tácito en esta nueva Constitución", explicó.

Las conversaciones en torno al nuevo proceso y los márgenes de este se desarrollarán a la vuelta de Fiestas Patrias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter