CIDH pide al Estado generar un "proceso de transición cultural" para aplicar ideas de la nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Intermaricana destacó que con este proceso se abre una nueva etapa de pleno goce de derechos humanos.

Respecto a las violaciones de los DDHH durante el estallido social, el organismo urgió al Estado a "garantizar el derecho a la reparación integral de forma efectiva y oportuna".

CIDH pide al Estado generar un
 ATON
Llévatelo:

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Chile a dar una reparación integral a todas las víctimas de las violaciones a los DDHH ocurridos en el país durante el estallido social, a la vez que destacó el proceso constituyente como una "oportunidad única".

La CIDH elaboró un informe sobre la visita in loco realizada entre el 25 y el 31 de enero en el cual destacó el proceso para la elaboración de una nueva Constitución el que tildó como un "paso histórico" que da una "respuesta democrática ante la crisis social, a través del diálogo nacional".

La comisión destacó "las medidas avanzadas por el Estado para dar cuenta de los reclamos de la sociedad en el marco del estallido social", entre ellos, el proceso constituyente con el que "el Estado de Chile y la sociedad en su conjunto tienen una oportunidad única para revertir la situación actual hacia una nueva etapa de pleno goce de todos los derechos para todas las personas".

Para la CIDH, "este proceso representa un paso histórico hacia la reconciliación y una oportunidad única para revertir la situación actual hacia una nueva etapa de pleno goce de derechos humanos para todas las personas".

En ese sentido, el organismo remarca que el Estado "debe buscar aplicar, de manera práctica y efectiva las ideas de la nueva Constitución, de forma que se genere un proceso de transición cultural hacia el cumplimiento oportuno, eficiente y en el más alto nivel de los estándares internacionales de los derechos humanos".

En su análisis sobre el país, el informe destacó además que "Chile cuenta con un sistema democrático y un Estado de Derecho con una sólida institucionalidad".

ESTALLIDO SOCIAL

La CIDH evaluó el "alto número de violaciones a los derechos humanos" ocurrido en el marco del estallido social de 2019, por lo que pidió al Estado a "seguir adoptando medidas inmediatas, por medio de cambios en la cultura institucional para evitar la repetición de estos hechos".

"Urge a Chile -agregó- a garantizar el derecho a la reparación integral de forma efectiva y oportuna a las personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos, así como a sus familiares".

La CIDH enfatizó también en la "obligación del Estado en avanzar con investigaciones ex officio, sin dilación, seria, imparcial y efectiva, garantizando la debida diligencia reforzada, particularmente en los casos de violencia sexual y tortura"

"Si bien la mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica, la CIDH destaca que también se registraron protestas encabezadas por grupos que utilizaron la violencia" como ataques y actos "que atentaron contra espacios privados, de culto e infraestructura pública y de medios de comunicación".

La CIDH rechaza todo acto de violencia por lo que pide al Estado "investigar y sancionar los actos de violencia cometidos por personas en el marco de las protestas".

RECOMENDACIONES AL ESTADO

Entre sus recomendaciones, la CIDH pide al Estado "abstenerse de aplicar la Ley de Seguridad del Estado como medida restrictiva no idónea como obstáculos al ejercicio de las libertades de opinión, expresión, reunión y manifestación de las personas migrantes, en particular en el contexto del proceso constituyente".

La CIDH pide que todos los funcionarios de las fuerzas de seguridad que actuén en las protestas sociales "cuenten con la adecuada capacitación y entrenamiento en materia de derechos humanos, control de las protestas y uso de la fuerza", las que "han de contar con enfoque de género y de la diversidad cultural del país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter