Cientista político: Obsesión por independientes puede pavimentar el camino a figuras populistas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mauricio Morales cuestionó que los partidos iniciaran una "autodestrucción" tras el Plebiscito, porque "después va a ser muy difícil contener el avance de los outsiders".

Aunque reconoce la mala imagen de los conglomerados, pidió en Cooperativa que "no los demos por muertos todavía".

Cientista político: Obsesión por independientes puede pavimentar el camino a figuras populistas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A pesar de que parte importante de la ciudadanía pide que los políticos se resten de la Convención Constitucional, el doctor en Ciencia Política Mauricio Morales advirtió los riesgos de ensalzar a los independientes, versus candidatos pertenecientes a conglomerados.

"La política es un juego colectivo, y esta obsesión por los independientes me da la sensación de que puede conducir a destruir la política, y a pavimentar el camino para figuras populistas", aseguró en Lo que Queda del Día, llamando a tener "ojo con este amor desenfrenado por los independientes, porque 'independiente' es una característica, pero no necesariamente una cualidad".

Si bien el académico de la Universidad de Talca reconoce la mala imagen de los partidos, sostuvo que "me encantaría estar desprestigiado, deteriorado y decadente con un 83 por ciento de la representación en el Congreso, y con el 78 por ciento de los votos", aludiendo al triunfo del Apruebo el pasado domingo.

"No los demos por muertos todavía. Es un enfermo que está respirando y que si bien no goza de buena salud, sigue teniendo el monopolio de la representación", puntualizó.

En esa línea, mientras se abre a que los independientes sean parte de la Convención, Morales consideró que los mínimos que se han acordado para incluirlos son suficientes: "Los partidos ya se están haciendo cargo de incorporar a independientes, pero adicionar que puedan formar pactos con independientes ya está resuelto en la ley".

"Los partidos políticos, en caso de que insistan en esta idea de autodestrucción o de suicidio colectivo, van a terminar por abrir la puerta a un candidato populista", insistió el cientista, vaticinando que con la postura que mantienen tres el referéndum "después va a ser muy difícil contener el avance de los outsiders".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter