Clínicas advierten que eventual "exclusión" constitucional "aumentaría el problema" de la salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Javier Fuenzalida, vicepresidente del gremio, lamentó en Cooperativa que avanzara en la Convención un artículo que limita la atención privada sólo a recintos sin fines de lucro.

Llamó al órgano a fortalecer al sector público, pero no dejar fuera a "ningún actor que pudiera participar en la respuesta a los pacientes".

Clínicas advierten que eventual
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Clínicas de Chile, Javier Fuenzalida, llamó a la Convención Constitucional a no excluir a dichos recintos del texto en desarrollo, después de que la Comisión de Derechos Fundamentales aprobara crear un sistema nacional de salud público y universal, y limitar la atención privada.

Si el Pleno llega a visar estas propuestas -parte de la norma de derecho a la salud-, quedaría establecido que las clínicas atiendan sólo en la medida que cuenten con una organización que les permita no tener fines de lucro, algo que el gremio cuestionó en un comunicado, argumentando que la retribución es "esencial para sustentar nuestro funcionamiento y atención de calidad".

Fuenzalida complementó en El Diario de Cooperativa que "aportamos una parte indispensable a la salud", por lo que "tiene que haber una norma que más bien incluya, entendiendo que el problema de la salud pública hoy día es altísimo".

"Hacer algo que pudiera dejar fuera al sector privado de esa acción aumentaría mucho más gravemente el problema", planteó, puesto que su magnitud es tal, que "más bien, debe considerar a más actores, fortaleciendo al sector público sin duda, pero no excluir a ningún actor que pudiera participar en la respuesta a los pacientes que esperan soluciones inmediatas, a propósito de las enormes listas de espera".

En contraste, el representante gremial consideró que la posición de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, de que prestadores privados funcionen con reglas públicas "nos parece la correcta, y estamos trabajando con el Gobierno para poder tomar una acción efectiva de trabajo".

La idea es "implementar el concepto de complementariedad público-privada y poder responder a esa necesidad, que creemos que es urgente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter