CNTV aclara que elección del Consejo Constitucional no tendrá franja en televisión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CNTV explicó que la reforma recién aprobada hace aplicable las reglas para la elección de senadores que con contempla explícitamente la franja electoral.

El plebiscito de salida sí contará con propaganda electoral en televisión.

CNTV aclara que elección del Consejo Constitucional no tendrá franja en televisión
 ATON
Llévatelo:

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) aclaró este jueves que la elección de integrantes del Consejo Constitucional, estipulada para este 7 de mayo, no tendrá una franja electoral debido a que la reforma que habilita el nuevo proceso constituyente no lo contempla.

En tanto, el plebiscito de salida contemplado para el 17 de diciembre sí contará con propaganda electoral en televisión.

A través de un comunicado, el CNTV explica que la reforma recién aprobada hace aplicable a la elección de los integrantes del Consejo Constitucional las reglas para la elección de senadores.

"Así, - agrega el CNTV- el artículo 32 de dicho cuerpo legal señala que 'los canales de televisión de libre recepción deberán destinar gratuitamente 30 minutos diarios de sus transmisiones a propaganda electoral en los casos de elección de Presidente de la República, de diputados y senadores, únicamente de diputados o de plebiscitos nacionales', no contemplándose explícitamente la elección 'únicamente de senadores'".

El Consejo agrega que en el proceso de 2019 sí se previó esta situación, aplicando las reglas relativas a la elección de diputados.

"Siendo el CNTV un órgano autónomo del Estado, este debe regirse por principio de legalidad, y consecuentemente,  no puede atribuirse competencias que no le entregue la ley, como sería organizar una franja electoral en este caso", añade el organismo en el comunicado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter