Colectivo de izquierda anunció "marcha pacífica" hacia sede de la Convención a la hora del acto de cierre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación es convocada por Movimientos Sociales Constituyentes, el grupo con mayor representación en el órgano.

Ad portas de la ceremonia, ya se trabaja en la conservación patrimonial del trabajo realizado.

Colectivo de izquierda anunció
 ATON

El texto final de la propuesta de nueva Constitución, revisado, ordenado y armonizado, será presentado y entregado el lunes 4 de julio al Presidente Gabriel Boric.

Llévatelo:

Tras terminar esta semana las últimas votaciones de armonización, la Convención Constitucional ya está totalmente enfocada en los preparativos para la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric del próximo lunes 4 de julio, que marcará el término del proceso y la disolución del órgano redactor.

En este marco, Movimientos Sociales Constituyentes, colectivo con mayor representación en la Convención, convocó a una marcha para ese día por la mañana, desde el cerro Santa Lucía (o Huelén) hasta el edificio del Congreso Nacional en Santiago, que albergó la labor de elaboración de la Carta Fundamental.

"Vamos a convocarnos el lunes a las 9 de la mañana en el cerro para poder celebrar juntas y juntos este hito y acompañarnos, caminando juntas y juntos, hasta el Congreso, para que demos pie a la ceremonia de entrega de la nueva Constitución al Presidente de la República", confirmó en Cooperativa la constituyente Elisa Giustinianovich, integrante de ese grupo.

Resaltó que "se está convocando a una caminata pacífica, y no debiera tener ningún riesgo, porque las convocatorias que tenemos desde Movimientos Sociales son pacíficas, alegres, un espacio de encuentro".

CEREMONIA DEL DÍA LUNES

En los jardines de la sede capitalina del Congreso ya quedó levantada una carpa transparente que acogerá a las personas invitadas por los convencionales. Los invitados de honor, en tanto, van a estar dentro del edificio.

El secretario ejecutivo de la Convención, Matías Cox, detalló que "nos pidió la mesa que fuera un evento republicano, solemne y serio. Por un tema de protocolo, el evento comienza con la llegada del Presidente de la República, por tanto, una vez que el Presidente llegue a las 10:00 de la mañana, se espera que los invitados lleguen antes de esa hora, comenzamos con el evento de ese día".

"La idea es que sea una ceremonia corta, no más de una hora, lo que importa es certificar que ya no quedan votaciones pendientes, hacer la firma del texto constitucional, luego hacer la entrega formal al Presidente de la República y hacer el llamado al plebiscito. Respecto a la cantidad de ejemplares que van a estar ese día, son cinco ejemplares formales que van a estar dispuestos en la testera, sin perjuicio de que los invitados también van a contar con uno de los ejemplares ese día", agregó. 

De momento, falta por instalar las tribunas exteriores, donde mismo hace un año se realizó la ceremonia de instalación.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA "SIN PRECEDENTES"

En paralelo, la mesa de la Convención recibió a representantes de la Universidad de Chile, que facilitó la plataforma que sirvió como soporte para la participacipon popular.

Sobre "la información que estaba disponible de la Convención, diseñada por la Universidad de Chile y Ucampus, en una colaboración con este órgano para facilitar la participación ciudadana", la presidenta de la Constituyente, María Elisa Quinteros, informó que "hemos hecho el traspaso formal de toda la información contenida en la plataforma, que va a ser enviada a Archivo Nacional para su preservación como parte del patrimonio de este trabajo".

El contenido quedará en los archivos de manera anonimizada, sin nombres específicos de cada persona que se inscribió y participó.

Según los datos oficiales: en la elaboración de propuestas mediante ese medio participaron casi un millón de personas, fueron recibidos más de 3 millones de apoyos a iniciativas populares de normas, alrededor de 250 propuestas fueron indígenas, hubo más de 600 respuestas a consultas indígenas, y quedaron registrados más de 300 encuentros y cabildos.

El prorrector de la Casa de Bello, Alejandro Jofré, destacó que, "si uno mira el mapa de las participaciones que uno puede sacar de la plataforma, es impresionante la diversidad de los lugares desde donde la gente participó, rincones adonde la participación no había llegado nunca".

Además, aseguró que "el nivel de participación y la forma como se participó no tiene precedentes a nivel mundial".

Por otra parte, el texto final de la propuesta de Constitución aún está siendo revisado y ordenado por la Secretaría Técnica, tras las últimas votaciones de armonización, por lo que no está disponible hasta el mismo lunes en el sitio web oficial del órgano, Chileconvencion.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter