Colegio Médico: "Que no se use la pandemia en forma mañosa para posponer el plebiscito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Creemos que hay condiciones para realizar el proceso con todos los criterios de seguridad", dijo Izkia Siches, presidenta de la orden.

Pidió un relato "coherente" del mundo político: "Si las personas pueden ir a un supermercado o multitienda, también puedan ir a votar".

Colegio Médico:
 ATON
Llévatelo:

En medio del debate sobre la realización segura del Plebiscito constitucional del 25 de octubre, enmarcado en la pandemia de Covid-19, desde el Colegio Médico aseguran que existen las condiciones necesarias para llevar a cabo la votación en la fecha establecida y piden "coherencia" en el relato del mundo político respecto a las medidas sanitarias.

En marzo, la orden médica fue parte del acuerdo que permitió posponer la votación para octubre, que inicialmente estaba agendada para abril, debido a que el coronavirus apenas había llegado al país.

Sin embargo, ahora el Colmed ve con preocupación que una eventual nueva postergación basada en el riesgo sanitario que puede suponer realizar el proceso; además que algunas voces desde la derecha ya plantean fijar un quórum mínimo de participación en el plebiscito para que pueda ser considerado legítimo, en el escenario de que algunas personas puedan temer movilizarse a votar por miedo a contagios.

Consultada por La Segunda, la presidenta de la orden, Izkia Siches, aseguró que "la evidencia internacional de los distintos procesos eleccionarios no han demostrado un aumento en los casos posteriores a estos procesos", por lo que, afirmó, "creemos que hay condiciones para realizar un proceso que cumpla con todos los criterios de seguridad".

En ese sentido, la doctora planteó que "es muy importante que la ciudadanía no tenga la sensación de que se utiliza la pandemia en forma mañosa con fines políticos para posponer un proceso de relevancia como el plebiscito", ya que "así como las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda, con los permisos que se han entregado, probablemente también puedan ir a votar. Esto tiene que estar en un relato coherente".

"HA HABIDO 22 ELECCIONES EN EL MUNDO Y CASI NINGUNA CON REBROTES"

"Como Colegio creemos que efectivamente las condiciones están dadas, y más que eso, que las autoridades pueden generar esas condiciones para tener un plebiscito seguro", dijo a su vez el secretario nacional de la orden, José Miguel Bernucci.

Expuso que ha habido "22 procesos eleccionarios en el mundo, y la evidencia demuestra que casi ninguno (de esos países) ha tenido aumento de rebrotes. Vamos a vivir mucho tiempo más con el virus, y no podemos supender este proceso eleccionario ni los que vienen hacia adelante".

Misma opinión manifestó en el vespertino Laura Mendoza, presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, quien cree que "la pandemia va a ir disminuyendo y que se puede votar con las medidas preventivas, como cuidar la distancia, evitar aglomeraciones dentro de los recintos, restringiendo el número de votantes, mascarillas, lavado de manos e, incluso, agendar horario como en los supermercados. La espera al aire libre es una ventaja, en eso ayuda la primavera".

CONSEJO ASESOR NO SE PRONUNCIA, PERO APUNTA A MIRAR INDICADORES

De acuerdo con La Tercera, en el Consejo Asesor Covid-19 no han sido requeridos por el Gobierno para manifestar su postura, pero dicen haber estado participando en conversaciones con el Servicio Electoral (Servel): la instancia no se ha pronunciado como tal, pero algunos expertos de ella apuntan a tener en cuenta las cifras de uso de camas críticas en toda la red de salud, que si bien ha ido a la baja recientemente, se debe monitorear constantemente, ya que ante el menor aumento -dicen- se debería volver a dictar cuarentenas y otras medidas.

Asimismo, Catterina Ferreccio, integrante del Consejo, menciona los casos activos, la cantidad de test, la tasa de positividad y la tasa de transmisión del virus; y adelanta que entre el 10 ó 15 de octubre -10 días antes del plebiscito- se debería mirar los indicadores para determinar si corresponde o no reevaluar la fecha.

El Colegio Médico ha propuesto medidas para un plebiscito seguro, como aumentar la distancia entre las personas, sumar más mesas y realizarlo en dos días. Esto último, una de las opciones que manejaba inicialmente el Servel, ya fue descartado, ya que se definió que la votación será en un solo día, pero en una jornada más extensa.

Otro debate es cómo podrán votar las personas que a esa fecha sean casos activos de contagio de coronavirus: según La Segunda, la orden médica también planteó que puedan hacerlo por carta -otra opción que el Servel descarta-, o bien en horarios especiales.

De todos modos, este punto y el protocolo sanitario aún están en debate, sobre todo porque aún está siendo tramitado en el Congreso un proyecto que otorga más atribuciones al Servel para que pueda dictar las normas necesarias para el desarrollo de un plebiscito seguro: la Cámara Baja votará dicha reforma este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter