Comandos se alistan para la franja televisada por el Apruebo y el Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversos partidos entregaron al Consejo Nacional de Televisión la primera parte del material audiovisual que se emitirá desde este viernes, a un mes del plebiscito.

Aunque solo revisa asuntos de forma y no el contenido, el CNTV llamó a "cuidar la democracia, la paz, el pluralismo y respetar la dignidad de las personas".

Comandos se alistan para la franja televisada por el Apruebo y el Rechazo
 ATON
Llévatelo:

Con la primera entrega del material audiovisual ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), los distintos partidos y comandos se alistan para el comienzo este viernes de la franja televisada sobre el plebiscito constitucional del 25 de octubre.

Aquellos que están por el "Apruebo" o el "Rechazo" y la Convención Constitucional o la Convención Mixta, llegaron hoy martes hasta la sede del CNTV para ingresar sus primeras tandas para la franja que, entre este viernes 25 de septiembre y el jueves 22 de octubre, se emitirá en dos horarios: de 12:45 a 13:00 horas y de 20:45 a 21:00 horas, con 450 segundos totales para cada una de las opciones.

Una vez recibido el material, el Consejo revisará que cumpla con los requisitos técnicos y los tiempos asignados, como el tercio que los partidos deben ceder a organizaciones de la sociedad civil.

Los contenidos, por su parte, no son examinados, explicó Catalina Parot, presidenta del CNTV, porque "el Consejo no ejerce censura".

"La responsabilidad respecto de los contenidos es de los partidos políticos y de los comandos, por lo tanto, el Consejo no censura ni antes ni después. El Consejo tiene la misión de velar por el correcto funcionamiento de los canales de televisión, y en este caso las líneas editoriales no tienen responsabilidades de lo que se emite en esa franja, y los responsables por los contenidos que se emitan son los partidos políticos y los comandos", expuso.

En ese sentido, la también ex ministra hizo un llamado "a todos los partidos políticos y comandos a que cuidemos la democracia, la paz, el pluralismo y que se respete la dignidad de las personas".

EL ENFOQUE Y LAS DEFINICIONES DE LOS DISTINTOS COMANDOS DEL "APRUEBO"

Uno de los comandos que llegó hasta el CNTC esta jornada fue el "#YoApruebo", de la Democracia Cristiana, que reconoció que "los partidos también tenemos que reconocer que la ciudadanía, después del 18 de octubre, no solo nos dio una lección, sino que en defintiiva fueron ellos los que corrieron el cerco", dijo David Morales, secretario nacional de la Falange.

"Nosotros quisimos hacer una franja dinámica, esperanzadora, que transmita o trate de incentivar que la gente vaya a votar", apuntó, en tanto, José Toro, del comando "Chile Aprueba" de Convergencia Progresista (PPD, PS y PR).

Camilo Sánchez, del comando "Chile Digno", liderado por el Partido Comunista, detalló que "tomamos la decisión de entregarle el protagonismo que corresponde a quienes, verdaderamente, han encabezado y protagonizado esta lucha por la nueva Constitución: tomamos la determinación de ceder el 100 por ciento de nuestro tiempo de la franja a las organizaciones sociales".

RN CON DIVERSIDAD DE OPINIONES, Y LA UDI POR EL RECHAZO

En el oficialismo, al interior de Renovación Nacional conviven prácticamente todas las alternativas que se votarán en el plebiscito, como destacó Pablo González, del sector del partido que va por el "Apruebo".

"RN, al ser el partido más grande de Chile, se enfrenta en la disyuntiva de tener todas las posiciones. Vamos por la Convención Mixta, la Convención Constitucional, Apruebo y Rechazo, y ese valor decidimos compatibilizarlo a través del desarrollo de una campaña matriz llamada 'Queremos lo mejor para Chile'", puntualizó.

Donde no hay dudas es en la UDI, que pese a la reciente irrupción del ex senador Pablo Longueira y la postura del alcalde Joaquín Lavín por el "Apruebo", a nivel institucional están por el "Rechazo".

"La posibilidad de una nueva Constitución está dado por el actual texto constitucional, y por eso nuestra invitación, no desde los políticos, sino de las personas comunes y corrientes, es a optar por el Rechazo, porque es la única manera de no perder lo que hemos conseguido a lo largo de los últimos 40 años", declaró Felipe Salaberry, secretario general gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter