Tópicos: País | Política | UDI

Longueira se reencontró con la UDI en comisión política ampliada este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la instancia, el ex ministro expuso sus razones para votar Apruebo e instó a enfocar el trabajo para la convención que redactaría la próxima Carta Fundamental.

Aunque no está alineado a la posición gremialista para el Plebiscito, la timonel Jacqueline van Rysselberghe afirmó: "Lo que nos une es infinitamente más que lo que nos separa".

Longueira se reencontró con la UDI en comisión política ampliada este lunes
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Con el Plebiscito como tema central, este lunes la comisión política ampliada de la UDI se reunió de forma telemática con un importante asistente: el ex presidenciable Pablo Longueira, en lo que fue su reencuentro formal con el partido tras su reaparición en el debate político la semana pasada.

Desde el gremialismo anticipaban que el ex ministro defenderá su propuesta de cambiarse al Apruebo ante el 25 de octubre, pero en especial de que se enfoquen en la convención que eventualmente redactará la nueva Carta Fundamental, que Longueira ha admitido que espera se parezca lo más posible a la actual.

Y así fue: el también otrora senador expuso su razones para votar Apruebo e instó a enfocarse en el trabajo de búsqueda de candidatos para la eventual Convención Constitucional o Convención Constitucional Mixta.

"Nosotros estamos por el Rechazo, porque no queremos partir de cero; Pablo planteó que está por el Apruebo porque no quiere partir de cero, y por lo tanto aquello que nos une es infinitamente más que aquellos que nos separa", sostuvo después del encuentro la timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"Fue una buena reunión, hubo gente que lo escuchó con respeto y además creo que lo entendieron. Pueden o no estar de acuerdo con su teoría, pero sin duda se puede comprender su posición", destacó la senadora.

En el momento de mayor asistencia de la comisión vía telemática hubo 85 conectados, entre alcaldes, concejales, senadores y diputados; sin embargo, no participaron los actuales presidenciables del gremialismo, los alcaldes Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, la cual prefirió hoy conversar con militantes RN.

"VA A SER MUY BIENVENIDO DE VUELTA A LA UDI"

En la antesala al reencuentro, entre sus cercanos en el partido ya le manifestaban la bienvenida a Longueira.

El diputado Patricio Melero señaló que "Pablo va a ser muy bienvenido en la UDI, su vuelta a militar es una buena noticia al interior del partido", e insistió que su estrategia de ir por la opción contraria en el Plebiscito "es compartida por algunos en el partido, como por el alcalde Joaquín Lavín y varios alcaldes más".

Sin embargo, "por la mayoría del partido no, que ya resolvió en su consejo general hace tiempo apoyar la opción del Rechazo", por lo tanto, cree que en la reunión de hoy habrá "un análisis en profundidad sobre las estrategias, pero veo una comisión política sin recriminaciones ni mayores controversias".

LAS GENERACIONES MÁS JÓVENES BUSCAN RECAMBIO GREMIALISTA

Mientras que en las generaciones más jóvenes del partido, que buscan un recambio de rostros con María José Hoffmann a la cabeza, el diputado Javier Macaya estimó que "a lo mejor si hubiese hecho este planteamiento, no sé, en el mes de enero o incluso cuando se firmó el acuerdo por la nueva Constitución y por la paz, hubiese sido un tiempo diferente".

"Creo que ya estamos con una decisión tomada y sería un error de parte de la UDI cambiar esa definición, pero todos podemos conversar, escucharnos y creo que es parte del ejercicio que tenemos que hacer hoy día", destacó.

A su vez, Hoffmann se refirió a las intenciones de la disidencia de la que forma parte de asumir el liderazgo en el gremialismo: "A la UDI le hace bien que existan distintos candidatos, y es por eso que tenemos toda la disposición de poder competir y ver las distintas alternativas. Voy a hacer todo el esfuerzo por representar el futuro de nuestro partido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter